El 90 % ciento de los casos de patologías bronquiales se resuelven en los CAPS

Solamente entre un cuatro y un cinco por ciento son las que pasan al segundo nivel de internación y entre un uno o tres por ciento en el tercer nivel.

En el marco del Modelo de Atención, el Ministerio de Salud Pública continuará fortaleciendo este año la campaña de prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que se instrumentará en la Provincia por octavo año consecutivo con el objetivo de avanzar en la reducción de los índices de morbi-mortalidad infantil. Según datos estadísticos entre el 90 y un 92 por ciento de los casos de patologías bronquiales se resuelven en los CAPS y solamente entre un cuatro y un cinco por ciento son las que pasan al segundo nivel de internación y entre un uno o tres por ciento en el tercer nivel.

 

 La presentación del IRAB -con anticipación- de la próxima temporada invernal en Misiones se realizó en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública, Dr. Ramón Carrillo, en una ceremonia encabezada por el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione.

 Lo acompañaron los Subsecretarios de Salud, Dr. Oscar Herrera Ahuad; de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Dr. Valentín Alsina; Recursos Humanos, Dr. Rodolfo Fernández Sosa; de Atención Primaria, Dr. Jorge Deschutter; el Coordinador de los Programas Maternos Infantiles y del Plan Nacer en Misiones, Dr. Germán Bezus; el Coordinador del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Dr. Guillermo Rolón y el Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Misiones, Dr. Fernando Vinuesa.  

Asistieron además Directores de hospitales y Jefes de Zonas de Salud y referentes municipales del Programa IRAB. Entre las acciones previstas para este año dentro del Programa IRAB, el Ministerio de Salud Pública apuntará a ampliar a una atención integral de todas las patologías respiratorias. Además se buscará fortalecer el funcionamiento de las salas abreviadas que funcionan en los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales de Nivel II de la Provincia. 

 También se profundizarán las auditorias en dichos efectores, siguiendo la atención y el seguimiento de los casos que aparecen en su mayoría en la temporada invernal pico del año  –entre las 25 y 28 semanas- que es en la segunda quincena de junio y primera semana de julio.

 Además se profundizarán los cursos y talleres de capacitación a los profesionales médicos, enfermeros y Promotores de Salud y se acentuará el trabajo conjunto con otras áreas del Ministerio de Salud Pública, como por ejemplo con el Departamento de Inmunizaciones y la campaña de vacunación antigripal.

En relación a los resultados alcanzados durante los años anteriores con las campañas del IRAB, el Coordinador Provincial del Programa aclaró que es importante el porcentaje de resolución de los Centros de Atención Primaria de la Salud respecto a derivar los casos a hospitales de mayor complejidad con criterio.En esa dirección informó que “los datos indican que entre el 90 y un 92 por ciento de los casos de patologías bronquiales se resuelven en los CAPS y solamente entre un cuatro y un cinco por ciento son las que pasan al segundo nivel de internación y entre un uno o tres por ciento en el tercer nivel“.

Agregó que otro indicador a destacar es que “entre un 30 y un 40 por ciento en época normales y hasta un 70 por ciento en la temporada invernal pico, son los porcentajes de ocupación de cama en el Hospital de Pediatría por patologías respiratorias”.

En relación a los índices de mortalidad infantil por enfermedades respiratorias en niños menores de un año, indicó que “se redujo considerablemente la incidencia de los casos de muertes por patologías respiratorias en el Hospital de Pediatría”.

 Por su parte el Coordinador de los Programas Materno Infantiles y del Plan Nacer en Misiones, Dr. Germán Bezus, instó a la población a reducir los factores de riesgo de las patologías respiratorias y destacó “el compromiso de los médicos y enfermeros de las distintas zonas sanitarias de la Provincia en las campañas anteriores de fortalecer este Programa”. “Este compromiso ha contribuido a reducir la tasa de mortalidad infantil en la Provincia en los últimos años”, recalcó Bezus.

Pos su parte el Ministro de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, valorizó también el trabajo de los Promotores de Salud –como así también de los profesionales de la salud y enfermeros- que “todos los días contribuyen a mejorar los indicadores de salud en la Provincia”.

“Son ellos, que con un trabajo interdisciplinario llevan adelante las acciones de fortalecer todo lo que venimos realizando en el marco del Modelo Misiones Salud”, remarcó. Asimismo, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó el hecho de que “por octavo año consecutivo se está instrumentando en Misiones el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, lo que coloca nuevamente a Misiones como referente y de vanguardia a nivel nacional en la prevención y promoción de la salud”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas