Tragedia del Paraná: aún no está definido quien investigará la causa

El juez de instrucción Nº 1, Marcelo Cardozo manifestó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá decidir en quién recae la investigación de la causa. “Mientras tanto, la justicia misionera sigue investigando”, dijo el letrado.

El juez de Instrucción Nº 1, Marcelo Cardozo manifestó que la causa en la que ocho deportistas perdieron la vida en el «Cruce del Paraná» hace poco más de un año, exactamente el 16 de enero de 2010, no tiene definido quién es competente en la investigación. La Corte Suprema de Justicia de la Nación evalúa en manos de quién recaerá la tarea, mientras tanto «vamos a seguir investigando» hasta que se resuelva esta situación, por lo pronto ya elevamos el expediente completo con lo que se investigó hasta diciembre, agregó el magistrado.

En este sentido, la Corte Suprema debía definir en quién recaerá la competencia de la investigación, pero hasta ahora no lo hizo por errores formales en el envío del expediente desde Posadas. «Como la justicia misionera fue la que comenzó a investigar la tragedia, tendrá que seguir haciéndolo y en caso de que se la declare competente el trabajo continuará en sus manos, de lo contrario la justicia federal deberá investigar, y todos los elementos obtenidos acá serán aportados a la misma, dejando en claro que “la investigación nunca estuvo parada”, agregó el letrado.

Por su parte, Franco Bacigalupi, hermano de una de las ocho víctimas de la tragedia del río Paraná, contó en radio Libertad que «nos enteramos que la Corte hará bajar la investigación así que habrá que dar una vuelta de página con la fiscal Amalia Spinato para disparar la investigación. Estamos contentos porque nos llegó la información de que, si bien no es el dictamen de la competencia, es el dictamen de que la investigación va a seguir». Fueron meses en los que el expediente por la tragedia del río Paraná pasó por varias manos dentro de la justicia que no pudo ponerse de acuerdo sobre la investigación. Del juzgado de Fernando Verón, pasó al juzgado Federal de Claudio Chávez, quien la rechazó.

Hasta el fiscal de Encarnación, Héctor Garay decidió declinar la investigación ya que sus leyes lo permiten si otro país investiga el hecho. Finalmente se decidió que sea la Corte Suprema la que decida en quién recae la causa.Por lo pronto, en la tarde de ayer, el juez Marcelo Cardozo recibió a algunos de los familiares de las víctimas a quienes dio cuenta de cómo estaba la situación y les dijo que la investigación sigue y que desde la justicia misionera se está haciendo lo humanamente posible para que el o los responsables de las muertes de los deportistas, en caso de que los haya, pague por lo hecho.

El trágico hecho

El pasado 16 de enero del año 2010, fue la fecha convocada para la tradicional competencia del cruce del río Paraná que, como nadie lo imaginaría, terminó en tragedia costándole la vida a Luis Saide, León Seró, Sebastián Ruseski, Fernando Solé Mases, Nicolás Leveki, Mauro Bacigalupi, Manuel Leiva y Víctor Sessa.Pocos minutos después de partir de Pacu Cuá, en Encarnación, al menos 30 personas entre nadadores y remeros, fueron arrastrados por la corriente casi debajo de unas barcazas que transportan soja. Empujados por la fuerza del agua y atraídos por el efecto succión de las mismas, ocho nadadores murieron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas