Ratifican que Misiones creció más que la media nacional

Gerardo Alonso Schwarz, economista, delegado de IERAL de la Fundación Mediterránea, indicó que en los últimos meses de 2010 y principios de este año, la provincia creció a un 10 por ciento, mientras que la Nación lo hizo a un 7,7 por ciento.


Gerardo Schwarz, economista, delegado de IERAL de la Fundación Mediterránea

Schwarz, precisó que de acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Mediterránea, Misiones creció en los últimos meses de 2010 y primeros meses de este año un 10 por ciento, mientras que la Nación lo hizo a un 7,7 por ciento.

 

Agregó que este crecimiento es la continuación de “un 2010 positivo para la provincia”. El último relevamiento de actividad económica mostró que Misiones sólo es superada por Tierra del Fuego que tuvo un crecimiento del 12 por ciento. El economista analizó que hay una multiplicidad de factores que ayudaron a estas cifras.

Uno de ellos es la construcción, el ritmo de obra pública, el otro es el consumo privado que se incrementó fortalecido por los préstamos destinados a ese consumo y el tercer factor es el auge de algunos sectores económicos entre ellos el tealero, cuyas exportaciones tuvieron un crecimiento del 20 por ciento en 2010. El sector de forestoindustrial incrementó las ventas no solo de pastas celulósicas a Brasil sino también madera y manufactura, y finalmente el sector turístico que creció a cifras superiores al 15 por ciento dependiendo del lugar.

 

Asimismo, Schwarz añadió que este año será también positivo para el país con una proyección del crecimiento del 6 por ciento. Se ha incrementado el gasto público que esta creciendo al 30 por ciento anual, lo mismo que la expansión de la moneda. Brasil juega un papel fundamental como motor de la economía argentina y los precios de los commodities.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas