Incautaron marihuana valuada en más de 62 mil pesos

Tras dos procedimientos, personal del Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional logró frenar una importante cantidad de estupefacientes de contrabando. En total se decomisaron más de 15 kilogramos de marihuana con un aforo de 62.422 pesos. 


 

El primer procedimiento se realizó en la sección vial “El Arco”

El pasado 29 de marzo, en horas de la madrugada, en el control de ruta fijo “El Arco” personal del Escuadrón 50 Posadas destacados en el lugar, mientras ejecutaba un control preventivo de rutina sobre la ruta nacional 12, procedió al control de un ómnibus de larga distancia que provenía de la Terminal de ómnibus de Posadas con destino final la ciudad de Resistencia.

Al efectuar el control documentológico de los pasajeros, el personal interviniente observó un envoltorio de polietileno color azul entre los asientos del micro. Profundizando el la requisa entre los pasajeros que se encontraban ocupando esas butacas se detectó que un pasajero trataba de esquivar al personal de la fuerza y con un estado de nerviosismo evidente.

Ante tal situación, los uniformados luego de la identificación del mismo, solicitó la presencia de dos testigos a los efectos de realizar una requisa personal a dicho ciudadano, quien identificado resulto ser argentino, mayor de edad, oriundo de la ciudad de Ituzaingo, y al consultar si el envoltorio hallado era de su propiedad manifestó en forma espontánea que no.

Efectuada la requisa personal respetando el pudor de la misma, se constató que ocultaba entre sus pertenencias una pipa de madera para realizar fumatas y otro envoltorio que en su interior contenía una sustancia vegetal, de la cual emanaba un fuerte olor  similar al de la marihuana. De inmediato se solicitó al personal de peritos del gabinete de Policía Científica de la Jefatura de Agrupación IV MISIONES, para que realizara la correspondiente prueba de “narcotest” sobre una pequeña muestra extraída del paquete incautado,  arrojando como resultado positivo para el estupefaciente cannavis sativa conocido como la marihuana.

La droga secuestrada arrojo un peso de 182 gramos con un valor 800 pesos. Intervino en el hecho el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, Secretaria Penal Nº 1.

 

En el segundo procedimiento personal del GOIP y sección Núcleo incautaron más de 15 kilos de marihuana

A partir de tareas investigativas desarrolladas por los gendarmes del Grupo de Operaciones e Investigaciones Policiales (GOIP) del Escuadrón 50 “Posadas”, daban cuenta de un posible envió de estupefacientes desde Misiones hacia el sur del país, por caminos secundarios y sendas que conducen desde el margen del río Paraná hacia la Ruta Nacional Nº 12 a la altura de Candelaria.

En forma preventiva se coordinaron distintas patrullas motorizadas y a pie,  con efectivos de la Sección Núcleo, que con la información reunida, intensificaron el control sobre la Ruta Nacional 12 y el empalme con la ruta provincial 3, y zonas aledañas.

Como consecuencia del operativo, se detectó en cercanías al cementerio de Candelaria un vehiculo que se dirigía en sentido norte-sur rumbo a la ruta Nacional Nº 12. Minutos más tarde que el rodado, a unos doscientos metros de donde se encontraba, apaga las luces y detiene su marcha descendiendo del mismo una persona, la patrulla a fin de lograr la identificación preventiva de las mismas da la voz de alto en nombre de la institución, y al percatarse estas personas de la presencia del personal de la fuerza asciende al vehiculo y emprenden veloz huida ingresando en la mencionada ruta. Rápidamente y con apoyo de otros efectivos se inicia un rastrillaje para la localización de los mismos, obteniéndose resultados negativos. Continuando con el rastrillaje y a cinco metros de la zona donde había estacionado el vehículo, cerca de la tranquera de ingreso a una estancia, se  encontró una  bolsa tipo “arpillera”, la cual se encontraba rota en uno de sus extremos dejando divisar en su interior, varios paquetes rectangulares similares a los denominados ladrillos de marihuana, presumiéndose que era lo que iba a cargar momentos antes el  vehículo que se dio a la fuga ante la presencia del personal de la fuerza.

La bolsa contenía en su interior 14 paquetes rectangulares, envueltos en cinta color ocre, conocidos como “ladrillos de marihuana”. Realizado el “narcotest”, arrojó resultado positivo para esta droga con un peso de 15,042 kilógramos con un aforo de 61.672 pesos.

Interviene la Fiscalía Federal de Posadas, a cargo de la letrada Graciela Costa, y el Juzgado Federal de Posadas, a cargo del magistrado Claudio Ramón Chávez.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas