Acuerdan protocolos para actuar ante manifestaciones

Representación. Franco estuvo por Misiones en la reunión de Seguridad.

Representación. Franco estuvo por Misiones en la reunión de Seguridad.

Ministros de Gobierno se reunieron con la titular de la cartera de Seguridad para unificar criterios en todo el país. Se hará un mapa del delito para actuar en la prevención.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, presidió ayer el Consejo de Seguridad Interior (CSI), en el que debatió, junto a los titulares de las fuerzas de seguridad de todo el país, la implementación de protocolos comunes para el combate de los delitos más complejos de la agenda: trata de personas, narcotráfico, preservación de la escena del crimen y evaluación psicológica de postulantes a policías, entre otros.

Durante la I Reunión Plenaria 2011, en la que el ministro de Gobierno Jorge Franco participó  como parte integrante del Consejo de Seguridad y en representación del NEA, solicitó que se trate el protocolo policial para manifestaciones públicas, refiriéndose a los «cortes de rutas». En este sentido, el ministro misionero consideró que «es una cuestión que debe estar en la agenda nacional».

Franco, dijo que el protocolo policial sobre manifestaciones  es un  reclamo  constante de Misiones y expresó: «Nuestra posición es muy firme en este sentido. En las rutas se debe transitar libremente y las otras personas, apelando a su derecho constitucional de manifestarse, pueden hacerlo pero bajo normas democráticas y en lugares donde no afecte el derecho de terceros».

Franco, comentó que hay temas nuevos como las policías infantiles que recién comienza a tratarse. Sobre esta cuestión, aseguró que habrá un debate y se fijarán las posiciones para ver qué se hace en el futuro y remarcó que «hay que entender que este reclamo se da en el marco internacional de los derechos del niños». «También se tratan temas ya conocidos como la trata de personas y el equipamiento para las fuerzas de seguridad», comentó Franco.

En el encuentro, Garré se refirió a las políticas de seguridad planteando que «es necesario modernizar prácticas y medios, en un contexto de institucionalización de políticas públicas de prevención del delito y la violencia» y consideró que “es indispensable mejorar la conectividad entre nuestras fuerzas policiales para aumentar el intercambio de información con fines estadísticos y de análisis criminal, para elaborar mapas del delito de cada una de las jurisdicciones y establecer parámetros comparables”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas