A 20 años de la creación del Mercosur, para Brasil el bloque es un «proyecto estratégico»

El Mercado Común Sudamericano (MERCOSUR), que ayer cumplió 20 años desde su creación, continúa siendo «un proyecto estratégico para Brasil», afirmó José Botafogo Gonzalves, ex embajador en Argentina durante los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso y Luiz Lula da Silva.

En la actualidad -al igual que en 1991, cuando se firmaron las Actas de Asunción, «continúa siendo válida la idea de que los cuatro países pesan más juntos de lo que influyen en forma separada», dijo Botafogo Gonzalves en un cable de la agencia ANSA.

El diplomático admite que el Mercosur es criticado por grupos brasileños para los cuales no se justifica que Brasilia continúe impedido de firmar acuerdos unilaterales de libre comercio con terceros países.

Los críticos también señalan que Brasil ha crecido económicamente mucho más que sus vecinos, y eso resta importancia al bloque regional, pero lo hacen sin tener en cuenta las dimensiones y la capacidad productiva de esa nación.

Por eso, para Botafogo Gonzalves esos cuestionamientos adolecen de una concepción «colonialista» de sectores a los cuales «sólo les interesa vender para países distantes».

En tanto la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó el viernes que «estamos conmemorando este sábado 26 los 20 años de la firma del Tratado de Asunción (y) tengo la satisfacción de reafirmar el interés prioritario de Brasil en el continuo fortalecimiento del Mercosur».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas