La Casita de Mártires, de centro de tortura a espacio para recordar

El Gobierno y organismos de Derechos Humanos inauguraron ayer la señalización del centro clandestino de detención en el acceso oeste de Posadas. 


Adolfina Villanueva, madre de un desaparecido durante la dictadura

María Acuña, victima de la dictadura

Sandra Giménez, vicegobernadora

En un acto con víctimas de la Dictadura, el gobernador Maurice Closs y funcionarios de Derechos Humanos, se descubrió una placa que marca al lugar conocido como “La Casita de Mártires”, donde se torturó y se asesinó entre 1976 y 1983, en lo que es hoy el acceso Oeste y la avenida Chacabuco de Posadas. “Es un avance para reforzar la memoria”, dijo Closs.

Estuvieron Rubén Zaremba, director general de Derechos Humanos de Posadas, quien estuvo detenido desde el 75 al 83. También participó Amelia Báez, subsecretaria de Derechos Humanos, la madre de Félix Escobar, cuyo lugar de desaparición no se conoce, y María Acuña, sobreviviente de esa época, además de familiares de desaparecidos como el ingeniero Alfredo González y Pedro Peczak.

En 1995, la “Casita de Mártires” fue reconocida por el juez Federal, Claudio Ramón Chávez como un centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar, desde 1976 hasta 1983.

María Acuña, quien siendo una joven estudiante en la Unne en Chaco fue secuestrada, resaltó que constantemente “Misiones mantiene la temática de la memoria y dimos un paso más señalando este centro clandestino donde tantos misioneros fueron torturados ferozmente”.

La mujer recordó que, en Chaco, junto a ella otros misioneros padecieron inclusive lo peor de la dictadura. “Por ejemplo recuerdo el asesinato alevoso del gato Sánchez y del negro Franzen”.

A su vez, invitó a la sociedad a enriquecerse con el libro “Misiones, Historias con nombres propios II”, trabajo que fue lanzado recientemente. Adolfina Villanueva, madre del desaparecido Félix Escobar (24) también participó de la ceremonia y brindó uno de los más desgarradores testimonios: “Todavía sigo buscando a mi hijo”.

 

Homenaje a los héroes y festival popular

 

En el marco de las actividades por la Semana de Verdad y la Justicia, organizadas por la Cámara de Representantes de Misiones, esta mañana se inauguró la Galería de Héroes Populares Misioneros y Guaraníes, en el hall de entrada del nuevo edificio legislativo. La primera imagen ubicada fue la del comandante Andrés Guacurari y Artigas. En el acto estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rubén Uset; los diputados Hugo Passalacqua, Alberto Álvarez, Alicia Duarte, la hermana Ivonne Pierron, caciques de los pueblos originarios, comunidades educativas y representantes de las fuerzas de seguridad.

Pierron dijo que “si te preocupás por tu hermano, de lo que sufre y de lo que tiene que aguantar, entonces te olvidás de tí mismo y te liberás”. “No tengan miedo de ayudar a sus compañeros, porque esa es la única forma de liberarse”, fue el mensaje de reflexión de la religiosa.

En el edificio de la Legislatura también se inauguraron las muestras históricas “Recorrido Por la Memoria: Mujeres Americanas y su Lucha por la Independencia”, “La Historia Ocultada”, y “La Memoria no se Borra”, que estarán abiertas a todo público hasta el 1º de abril, en el horario de 8 a 12 y de 16 a 19.

Hoy a las 17, más de 200 artistas se harán presentes en un Festival Popular Artístico en la explanada de la Legislatura.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas