Red contra Trata de Personas logró frenar ingreso ilegal de menor al país

En un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional, el Ministerio de Derechos Humanos y la Justicia Federal se evitó el ingreso ilegal de una menor de nacionalidad paraguaya, a la Argentina, que huía de su hogar como consecuencia de supuestos maltratos. El hecho sucedió el viernes y luego de los trámites pertinentes se entregó a la adolescente de 15 años a Minoridad de Paraguay en donde se le brindará contención.

Cerca de las 12.30, del viernes 18, dos mujeres llegaron a los controles de la Dirección Nacional de Migraciones en el puente San Roque González de Santa Cruz. Sin embargo sólo la mayor ingresó a realizar el trámite de ingreso a la Argentina mientras que la menor fue al baño en donde permaneció hasta que su compañera ingresó a buscarla. Mientras tanto personal de Gendarmería, sección Puente, notó la maniobra

Luego de permanecer ambas en el sanitario, salieron y la niña intentó pasar desapercibida hasta que emprendió una veloz huida que se vio frustrada por la rápida intervención de los gendarmes que ya habían montado un operativo para prevenir esta posibilidad.

Ante las preguntas del personal femenino de Gendarmería, ambas dieron respuestas contradictorias e incoherentes y la menor no poseía documentación alguna por lo que se da intervención a la secretaría Penal Nº 1, a cargo del dr. Pablo Korol (dependiente del juez, dr. Claudio Ramón Chávez) del Juzgado Federal de Posadas; quien solicita la incomunicación de ambas y la intervención del Centro de Reunión de Información de Misiones (CRIMIS), junto con personal del Departamento de Trata de Personas (dependiente de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos).

Profesional del Departamento de Trata, se encargó de entrevistar a la menor y estipuló que no se acreditaba la comisión de este delito; aunque luego la menor se quebró y le confesó que se había fugado del hogar por recibir malos tratos de la madre, junto al padrastro, por lo cual había decidido llegar hasta Buenos Aires a reencontrarse con su padre quien le había enviado dinero para que lo hiciera.

Tras ello el personal del Ministerio se comunicó con el Consultado de Paraguay para restituir a la adolescente a su país de origen y emitir los contactos necesarios con Minoridad e Infancia desde donde se comenzó a trabajar la tutela de la niña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas