Japón versus Misiones: cuáles son los riesgos

En la república Argentina un escenario como el de Japón hoy puede darse en la franja occidental, sobre las provincias del oeste, desde Jujuy hasta Neuquén. Esa es la región de alto riesgo sísmico. 

Lo sucedido en Japón nos provoca dos sensaciones, por un lado una elevada sensibilidad ante lo imprevisto que nos pone la piel de gallina, y por otro, nos tratamos de preguntar a nosotros mismos en qué escenario estamos parados. Nos tocará a nosotros alguna vez una catástrofe de semejante magnitud?  Las imágenes que nos llegan de Japón tienen un extraordinario parecido a las películas de ciencia ficción con la diferencia que estas imágenes y sobre todo el sufrimiento, es real.

A la luz de estos acontecimientos que nos conmocionan, nos brota la incertidumbre de vernos en un contexto similar. Cómo puede ser que Japón siendo un país del primer mundo, sufra estas consecuencias. Si ellos padecen así, que queda de nosotros.

En la república Argentina un escenario como el de Japón hoy puede darse en la franja occidental, sobre las provincias del oeste, desde Jujuy hasta Neuquén. Esa es la región de alto riesgo sísmico. En 1944 San Juan experimentó el mayor desastre sísmico de la historia de nuestro país con un terremoto de 7,4º en la escala de Richter que dejara mas de 8 mil muertos. Por el lado del oleaje,  el área en que alguna vez puede ser afectada por un tsunami, es la costa atlántica, desde Tierra del Fuego hasta la provincia de Buenos Aires. Aunque no existen antecedentes,  algún día puede suceder un gran sismo en la cordillera sumergida del Atlántico (la Dorsal Atlántica) que separa la placa tectónica sudamericana de la placa africana. O también puede producirse un sismo en la unión de las placas antártica y sudamericana, o entre la antártica y la africana. Estos sismos  podrían ocasionar un gran tsunami sobre las costas sudamericanas.

 ¿Cuáles son los riesgos?

Lejos está Misiones se sufrir consecuencias sísmicas u oceánicas, porqué, por que no estamos en zona de riesgo sísmico y distamos bastante del mar. Nuestro riesgo proviene  desde el lado de los fenómenos hidrometeorológicos como tornados, mesociclones, sequías, deslaves, crecientes , inundaciones y fuegos. Entonces definitivamente debemos descartar la posibilidad de un sismo en nuestra provincia?. Desde el punto de vista del conocimiento científico que tenemos hoy la respuesta es: si, debemos descartarlo. Lo contrario sería que se produzca un movimiento cataclísmico que reconfigure la actual superficie de la Tierra, llegado ese caso, sería el fin de nuestros días. Cuál podría ser uno de los escenarios posibles de catástrofe en Misiones a partir de un fenómeno natural.  Podría registrarse un tornado de gran escala sobre Posadas u otra ciudad, causando destrucción y muerte en dos o tres manzanas completas como mínimo, o en veinte o treinta. Un gran incendio es otro escenario posible, al estilo Australia y California, abarcando miles de hectáreas de selva, campos y montes, como así también casas. Las tormentas de fuego son incontrolables y sólo se extinguen por lluvias o consumo de la materia combustible- Esta posibilidad siempre está latente en cada sequía que afecta a nuestra tan vegetal provincia.

El desmoronamiento de áreas serranas sobre poblados (deslaves) a causa de lluvias es otra probabilidad, como las riadas, verdaderos cursos pluviales que se encajonan en las calles de los pueblos arrastrando y destruyendo todo a su paso. (recordemos la riada en El Soberbio hace un poco mas de un año). Otro antiguo interrogante en la gente es qué pasa si se “rompe” Itaipú. Esta represa es irrompible, sólo sería posible con una mega explosión provocada por un atentado, por ejemplo. Supongamos que esto sucediera, no sabemos a ciencia cierta las reales consecuencias rio abajo. Por supuesto que es un panorama hoy inimaginable.

Los fenómenos naturales por si solos no son catastróficos, crean desastre cuando interactúan con la presencia humana. En la mayoría de los casos ha sido la imprevisión del hombre la causa de grandes desastres en el mundo. La más común ha sido el asentamiento poblacional en zonas vulnerables a inundaciones, deslaves, terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis. La principal tarea en la gestión de riesgos de los gobiernos debe ser la erradicación definitiva de las poblaciones en este tipo de áreas. Pero también se debe crear una conciencia colectiva sobre los riesgos a los que estamos expuestos y promover medidas concretas de mitigación. La Prevención salva vidas y bienes, y construye una sociedad mejor.

Como vemos tenemos de que prevenirnos. Sólo  un buen sistema de prevención ante fenómenos naturales ( y por que no, antrópicos) será nuestro escudo ante los riesgos que nos impone la dinámica del planeta. 

Por Favio Cabello, Meteorólogo, Especialista en Cambio Climático y Fenómenos Naturales, Director de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas