Fuerte campaña de sensibilización sobre donación voluntaria de sangre en Misiones

Los Ministerios de Salud de la Nación y de Salud Pública de Misiones realizaron en forma conjunta una intensa campaña este fin de semana en Posadas de sensibilización ciudadana promoviendo la donación voluntaria de sangre.  

Bajo la consigna; «un 1.000.000 de donante para el 2011, súmate”,  los agentes sanitarios y promotoras hicieron entrega de folletería a los transeúntes, en tanto que personal del Banco Central de Sangre hizo extracciones de sangre a las personas que expresaron su voluntad de contribuir con una mejor calidad de vida donando sangre.

 

Las acciones de difusión, concientización y colecta voluntaria de sangre se llevaron a cabo en el cuarto tramo de la Costanera desde la 18:00 y hasta las 22:00, donde además hubo números artísticos con la participación de las familias. El Ministro Secretario de Salud, José Daniel Guccione, acompañado por el Subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la Nación, Andrés Leibovich; el Subsecretario de Salud de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad y el Director del Banco Central de Sangre, Richard Malán, encabezó el operativo de promoción de la salud.

 

Las actividades de sensibilización comenzaron el pasado viernes con la instalación de la “Carpa de Salud” en la Plaza 9 de Julio, oportunidad en que también se realizaron acciones de promoción de la salud por el microcentro posadeño.

 

En la jornada de ayer en la costanera mas de 30 personas se acercaron a la carpa que se monto en el cuatro tramo, para donar sangre en forma voluntaria, con un solo fin ayudar a dar vida a otros misioneros.

 

Estas acciones de fortalecimiento de la campaña provincial de donación de sangre se enmarcan en los preparativos por el Día Mundial del Donante de Sangre que se recordará el próximo 14 de Junio en todo el país.

 

De esta manera se trata reforzar la concientización en la población acerca de la necesidad e importancia de donar sangre como una forma de salvar vidas, porque “donar sangre es donar vida y donar vida es donar amor, pasión, música, alegría, arte y libertad”.

 

 

El Ministro de Salud Pública de Misiones,  José Guccione, indicó que el fin de las actividades de promoción es que cada ciudadano comprenda la importancia del acto de donar sangre en forma voluntaria. Donar sangre salva vidas. Hay muchas personas que no saben que su sangre no está en condiciones para ser donada porque tuvieron alguna infección o patologías previas lo que hace que un 20% de la sangre, o más, se pierda. Por eso para asegurar esto es que se busca que todos seamos donantes voluntarios que se hagan las pruebas pertinentes y aseguremos que la sangre sea de calidad, y se procese a través de un sólo centro, que es el Banco de Sangre Central que está en el Parque de la Salud”, recalcó Guccione.

Por su parte, el Subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la Nación, Andrés Leibovich afirmó que ‘’se trata de donar vida, en vida. Es necesario transmitir a la gente que donen sangre, que sepan que cada pocos días la propia sangre se va renovando. Es bueno que antes de que se pierda algo poder donarlo y dar más vida’’.

Señaló además que el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, tiene una muy fuerte acción política de apoyar todo lo que hace al tema sangre, sobre todo en el marco de que Argentina será sede central del Día Mundial del donante de Sangre 2011, a celebrase el 14 de junio y que hará que se reúnan por primera vez en América Latina, expertos de todo el mundo para trabajar hacia una cultura de dar sangre voluntaria y habitual.

 

El Director del Banco de Sangre Central de Misiones indico que  “todos los días se hacen transfusiones que salvan vidas”. La voluntad de donar se concentra más en los jóvenes y el promedio de edad es de 35 años. “Queremos bajar el promedio para tener donantes cada vez más jóvenes y por más tiempo. La repetición hace que los donantes sean cada vez más instruidos, conozca más su cuerpo y como evitar enfermedades y por lo tanto logramos una sociedad más sana” afirmó Malan.

 

El Subsecretario de Salud, Dr. Oscar Herrera resaltó la importancia de la campaña nacional y provincial de sangre y convocó a la sociedad a sumarse a esta iniciativa que simplemente tiene como fin brindar más vida.

 

Donantes voluntarios

 

Paula, estudiante de Trabajo Social en la UNAM, manifestó: “siempre quise donar sangre pero era menor de edad. Me interesé en el tema porque mi mamá y mi abuela trabajaban en una escuela especial y el tema de ayudar siempre estuvo muy presente en mi familia, es algo natural. No tenia temores para sacarme sangre porque tengo varios piercings y tatuajes que duelen más, en cambio sacarse sangre es sólo un pinchacito, nada más.  Creo que la gente tiene que animarse, no pasa nada, no te sentís rara, y duele menos que cuando te vas a poner una vacuna, porque ahí  si te duele el producto, pero esto no.

 

Mario empleado de comercio, contó que la primera vez que donó sangre fue junto a su esposa y sus sobrinos, “éramos seis y donamos todos juntos, de forma espontánea, aprovechando que era el último día que hacían colecta en la plaza 9 de Julio. Vuelvo a donar porque es un gesto de solidaridad, aunque uno no sepa el destinatario, pero quizá eso sea lo más lindo, ayudar a alguien sin saber por qué, ni a quién, ni qué problema tiene. Teníamos duda de si alguno se iba a desmayar o sentir mal, pero eso no pasó. Donamos y seguimos caminando, fuimos a estudiar y a tomar un mate como cualquier día nomás”.

 

Y agregó “le digo a las personas que ayuden con su donación, que diariamente las personas necesitan transfusiones de sangre, aparte es algo que no duele, no molesta, no interrumpe tu día, podes seguir estudiando, trabajando con normalidad, no produce ningún efecto”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas