Cine argentino para recordar la última dictadura militar con adultos mayores

Este martes 22 de marzo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario finalizarán las jornadas de reflexión “24 de marzo: haciendo memoria” con la proyección de la película “Kamchatka”. Esta actividad, organizada entre el PAMI, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Municipalidad de Posadas y un grupo de estudiantes y docente de Comunicación Social, es el corolario de cuatro encuentros realizados en distintos centros de jubilados de la ciudad, donde se llevaron a cabo charlas-debate acerca del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Durante estas jornadas, las/os adultas/os mayores tuvieron la oportunidad de rememorar los tiempos de la última dictadura militar, repasar sus experiencias y contar sus impresiones al respecto. En las charlas, además de observarse imágenes de la época y escuchar sonidos que dispararon los recuerdos (por el ejemplo, el Comunicado Nº1 de la Junta Militar), pudieron presenciarse opiniones encontradas y percepciones contradictorias, tal como presupone toda construcción colectiva de la memoria social. Los relatos recorrieron las primeras impresiones tras el golpe, las prohibiciones de reunión, la obligación de andar con el documento en todo momento, la persecución ideológica, etc. Hubo historias de familiares detenidos, de conocidos desaparecidos y de vivencias en distintas ciudades de nuestra provincia, como Oberá, Corpus, Posadas, etc.

Es el segundo año consecutivo en que se realiza esta actividad destinada a las/os afiliadas/os a PAMI. Ahora, el trabajo se desarrolló con los centros de jubilados de Villa Cabello, Santa Rita de Cassia, Cristo Rey y la chacra 111. El cierre será este martes 22 de marzo a las 18 hs. en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Av. 147 y Av  170 de Itaembé miní) con la película “Kamchatka”. El film dirigido por Marcelo Piñeyro se estrenó en 2002 y cuenta la historia de un chico que, junto a su familia, debe esconderse durante la dictadura militar, debido a que sus padres están siendo perseguidos por el gobierno de facto. Actúan, entre otros, Ricardo Darín, Cecilia Roth y Héctor Alterio.

De esta manera, también las/os adultas/os mayores se ven incluidos a la hora de construir la historia argentina, de repasar nuestro pasado y pensar hacia el futuro. Sus experiencias, sus percepciones, son un aporte importante para que la memoria social escuche las voces de todos los actores. Tal como debe suceder en tiempos de democracia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas