Elecciones en Chubut: Buzzi y Eliceche, dos peronistas en la carrera para suceder a Das Neves

El candidato del gobernador Mario Das Neves y el kirchnerista son los principales candidatos a las elecciones de hoy. Detrás aparece la UCR, cuyo candidato Pedro Peralta recibió el apoyo de Ernesto Sanz.

Como hace 7 días en Catamarca, la elección en Chubut parece estar polarizada, esta vez, entre dos candidatos de origen peronista. Pese a que desde el radicalismo sueñan con meterse en la pelea, las encuestas previas marcan que el reemplazante de Mario Das Neves en la gobernación provincial saldrá de Martín Buzzi, el candidato oficialista, y Carlos Eliceche, el alfil kirchnerista en la provincia.


Un fiel cuadro dasnevista

Martín Buzzi tiene 43 años, y prácticamente una vida de militancia. Licenciado en Ciencias Políticas, comenzó su participación en la política de la mano del actual senador nacional por el Frente para la Victoria, Marcelo Guinle. Trabajó con el actual candidato a intendente de Comodoro por ese partido, Néstor Di Pierro, en el área de Bienestar Social. Sin embargo, su ascenso político llegaría de la mano de Das Neves.

 

En diciembre de 2003, el por entonces recién asumido gobernador de la provincia, Mario Das Neves, lo nombró ministro de la Producción de la provincia.  Con sólo 36 años, era uno de los más jóvenes integrantes del Gabinete provincia. En febrero de 2007, dejó el área de Producción y asumió el ministerio de Comercio Exterior Turismo e Inversiones.

 

En las elecciones de ese año fue elegido intendente de Comodoro Rivadavia, cargo que ocupa actualmente.

 

De fuerte llegada con grupos empresarios, Buzzi pulseó la candidatura a la gobernación con el propio Guinle y con su actual candidato a vicegobernador, el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy. Finalmente, el propio Das Neves se inclinó por Buzzi como su sucesor.

 

“Estoy seguro que en diciembre de este año habrá nuevo presidente en el país, como en nuestra provincia habrá nuevo Gobernador”, afirmó en los últimos días, luego de ser consultado sobre una potencial relación con el kirchnerismo en caso de que logre obtener el cargo de Gobernador de Chubut.


Eliceche, del dasnevismo al kirchnerismo en 2009

Carlos Eliceche se envalentonó el pasado fin de semana con el triunfo kirchnerista en Catamarca. Y no es para menos: su campaña electoral fue similar a la de Lucía Corpacci, con visita de Cristina Kirchner en la previa electoral incluida.

 

“El Ganso”, como lo reconocen sus allegados y como lo llamó en Comodoro el pasado fin de semana la presidenta Cristina Fernández durante un acto de apoyo a su fórmula, nació el 2 de enero de 1961 y se dedicó toda su vida a la actividad política.

 

De residencia en Puerto Madryn, desde 1983 fue concejal de esa localidad, director de Deportes y diputado provincial. Fue presidente del PJ de su ciudad y secretario del senador y ex candidato a gobernador por el PJ, Eduardo Sala.

 

En 2003 se presentó como candidato a la Intendencia de Puerto Madryn obteniendo en esa oportunidad el 37% de los votos, el mismo año que el PJ encabezado por Mario Das Neves arrebató la provincia al radical y hasta ese momento gobernador y favorito en las encuestas, José Luis Lizurume. En 2007 fue reelecto en su ciudad, con más del 70% de los votos.

 

Desde 2003 hasta el 2009 mantuvo una fluida relación con el gobernador Das Neves. Pero el quiebre en la relación llegó cuando, en el momento más álgido de la relación entre Néstor Kirchner y Mario Das Neves, el primero anunció a un secretario privado de Eliceche su sorpresiva visita a Madryn al día siguiente.

 

Das Neves le pidió entonces que no reciba al ex presidente. Eliceche se resistió a la idea, se reunió con Kirhcner y firmó su acta de defunción con el dasnevismo. De allí en adelante continuó su camino dentro del denominado Nuevo Espacio de Chubut, que aglutinó a los kirchneristas en territorio chubutense. El año pasado se convirtió, sin internas de por medio, en el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria.

 

«El domingo recuperaremos la integración de Chubut al proyecto político nacional del cual se separó sin ninguna razón», afirmó Eliceche en los últimos días, con la esperanza de verse Gobernador en las últimas horas de hoy.

 

Los otros candidatos

Detrás de los dos peronistas, que parece que definirán la contienda electoral, aparece la fórmula integrada por Aníbal Pedro Peralta y Raúl Barneche, del radicalismo, quienes recibieron el acompañamiento de Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, respectivamente.

 

Peralta es un médico, intendente de Rada Tilly, una pequeña población con perfil turístico.

 

La Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria (ARI) inscribió a la fórmula integrada por el actual diputado provincial Fernando Urbano y Eduardo González como candidatos a gobernador y vice.

 

El Partido Acción Chubutense (PACh) anotó al binomio integrado por el ingeniero agrónomo Sixto Osvaldo Bermejo y al doctor en Ciencias Veterinarias, Roque González.

 

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, que a nivel nacional conduce Raúl Castells, proclamó como candidatos a gobernador y vice a los dirigentes sociales Celmira Antonia Martínez y Ezequiel Agüero.

 

El Partido Independiente Chubutense (Pich) propone la fórmula Carlos Alberto Logiúdice-Marino Miguel Muñoz.

 

La oferta electoral se completa con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) con la fórmula integrada por Héctor Rubén Lucio y Hilda Magdalena Fredes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas