Acceso a Internet por banda ancha creció 35,4% en Misiones en 2010

Durante todo 2010 se agregaron 12.000 nuevos accesos. La provincia es la de mayor número de conexiones del Nea y la de mayor aumento porcentual en ese rubro. A escala nacional la variación observada fue de 23 por ciento. La tecnología ya está presente en 13 por ciento de los hogares de la provincia. El año pasado ese porcentaje apenas pasaba de 9.

La cantidad de conexiones a Internet tipo banda ancha, sigue creciendo en Misiones a ritmo superior a la media nacional. Según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en base a datos proporcionados por todos los proveedores habilitados en el país, la cantidad total de accesos residenciales en la provincia aumentó 35,4 por ciento en 2010 respecto a 2009. A escala nacional la variación observada en el mismo período fue de 23,2 por ciento. El porcentaje de hogares con acceso a esta tecnología en la provincia pasó de 9 a 13 por ciento. El negocio ya mueve más de 5 millones de pesos por mes.

El acceso a Internet es un dato cada vez más tomado en cuenta como medida de desarrollo de un territorio, ya que por un lado, resulta un indicador de la capacidad de consumo y el poder adquisitivo de la población, y por otro, una poderosa herramienta  de comunicación y educación.

A la hora de evaluar cómo se comporta ese índice en Misiones, hay que decir que en los últimos años la penetración de Internet viene creciendo a tasas más altas que los promedios nacionales, situación que puso a la provincia al frente de la región en cuanto a cantidad de conexiones activas y penetración de la tecnología. 

También vale aclarar que el despegue de la banda ancha en el Nea, fue un fenómeno tardío en relación a lo ocurrido en el país central, lo que lleva a que todavía haya fuertes diferencias regionales en materia de cantidad de conexiones por número de hogares.

En Misiones el porcentaje de hogares con acceso a Internet por banda ancha creció de alrededor de 9,1 por ciento en 2009, a alrededor de 13 por ciento en diciembre de 2010.

Esa mejora de cuatro puntos porcentuales está entre las mayores siete de las registradas en la provincias de todo el país, sin embargo a la hora de contrastar la situación del Nea, contra la que muestran las líderes en cuanto a penetración de Internet, las diferencias todavía son abismales: en Ciudad de Buenos Aires la banda ancha está presente en más del 80 por ciento de los hogares; en Tierra del Fuego el porcentaje es de 63; en Córdoba, de 30 y en Formosa, de 9,4.

 

12.000 nuevos accesos

Durante todo 2010, se sumaron más de 12.000 nuevas cuentas de alta velocidad en Misiones, que de ese modo alcanzó los 48.500 accesos de ese tipo, 42.000 de los cuales corresponden a usuarios residenciales y los 6.500 restantes son planes corporativos.

Al igual que en los últimos años, el índice de crecimiento en la penetración de la banda ancha, coincide con una reducción de la anterior tecnología que ofrece menor velocidad de acceso (las viejas conexiones telefónicas tipo dial up de 56 kbps). Según el informe, sólo quedan en Misiones poco más de 2.000 accesos activos de ese tipo.

En la comparación con las demás provincias de la región, Misiones supera a Corrientes por casi 3.000 accesos de banda ancha y a Chaco por poco más de 4.000.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas