Misiones se consolida como la principal exportadora de la región

Duplica las exportaciones de Corrientes y supera largamente a Chaco y Formosa. Además, tiene una variedad de productos exportables y aumentó la cantidad de países compradores. Pero la región sigue lejos contra los grandes centros

Además de mostrar un crecimiento constante en las exportaciones durante los últimos años, Misiones se consolida definitivamente como la principal economía exportadora de la región, con diferencias sustanciales con respecto a las provincias vecinas.

El año pasado se exportó por 524.672.000 dólares, contra 447.832.000 en 2009, con una amplia gama de productos y, sobre todo, a más países: se superó la barrera de 80 naciones que compran productos de la tierra colorada. En los últimos cinco años, Misiones casi dobló el valor de sus exportaciones. En 2005 vendió por 383 millones de dólares y apenas sufrió una leve caída en la crisis de 2009.

En cambio, la vecina Corrientes no alcanza los 200 millones de dólares y basa su exportación en un puñado de productos. En el caso del arroz, el grano se exportó por un total de casi U$D100 millones, mientras que los productos forestales ascendieron a cerca de U$D15 millones.

Los cítricos, por su parte, lo hicieron en algo más de U$S10 millones.

En Chaco, hasta el tercer trimestre del año pasado se había exportado por 240.593.000 dólares y en Formosa, por apenas 24.861.000.

En Misiones, se advierte que el Complejo Forestal -que aportó más del 54% de las exportaciones

provinciales- incrementó el valor de sus ventas alrededor de un 22%, impulsado por los envíos de pasta

química de madera de coníferas (celulosa). Por su parte, la suba en el valor de las ventas de té negro explica  el crecimiento del Complejo Tealero-yerbatero en Misiones.

En las exportaciones del 2010 se observa la diversificación de la oferta exportable provincial, productos orgánicos (legumbres, té, yerba mate, azúcar) té verde, Industria agroalimentaria (stevia rebaudiana, almidón de mandioca,) manufacturas de madera para la construcción, entre otros, como así también la diversificación de mercados, podemos afirmar que los productos de Misiones se envían a más de 80 países. Las exportaciones de manufacturas de madera han presentado un importante crecimiento lo que evidencia la paulatina recuperación de este sector con respecto a la caída que sufrieron en el 2009 con motivo de la crisis internacional. Se destaca el crecimiento de las ventas a nuevos mercados como ser China, Sudáfrica, Costa Rica, etc.

Considerando los valores en dólares exportados, salvo el tabaco todos los productos mostraron un crecimiento en las ventas: pasta celulósica (40%), papel 15%, madera y manufacturas 33%, yerba mate (7%) y té (30 por ciento).

Hay que destacar el crecimiento de las exportaciones de jugos cítricos (298%) y de aceite de tung (134%) apareciendo nuevamente entre los productos exportables de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas