El Poder Judicial de Misiones trabaja para incorporar la igualdad de género

Mediante talleres de capacitación el Poder Judicial de la provincia incluiye la perspectiva de género con el objetivo de lograr la igualdad. 


Marcela Leiva, jueza

La jueza, Marcela Leiva, explicó que desde el año 2009 la Corta Suprema de la Nación invita a los poderes judiciales de las provincias a que se genere un proyecto federal para incorporar dentro de las agendas de estos poderes cursos de capacitación para alcanzar la igualdad de género.

 

Misiones se adhirió y a través de los operadores de justicia se brindan talleres para que con capacitación se alcance la igualdad.

 

El encuentro que tiene como facilitadoras del taller de capacitación a las letradas Elizabet Kiska y Liliana Belloni, busca reflexionar acerca de conceptos relacionados con la cuestión de género en el Poder Judicial Argentino. Así por iniciativa de la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay y su equipo de trabajo se busca plantear el desafío de lograr la igualdad de género tanto para los que trabajan en la justicia como para los que utilizan el sistema.

 

Así, la jueza Marcela Leiva indicó que en la práctica cotidiana en las distintas áreas del Poder Judicial provincial se dan situaciones donde llaman la atención ciertas prácticas naturalizadas que podrían caratularse como “discriminatorias hacia la mujer”. En ese marco sostuvo que no se tratan de casos de violencia física, sino de actividades en las que se las considera a las mujeres como “más afines”. Lo que se persigue es la igualdad entre mujeres y varones en el Poder Judicial como también en el acceso a los espacios de toma de decisiones.

 

En el encuentro que se desarrolla en el Centro de Capacitación Judicial de Misiones, participan varios magistrados que han dado su visión respecto a la perspectiva de género. En ese marco, la ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Cristina Leiva advirtió sobre un proceso cultural por el que se transita y el trabajo a realizar en post de quebrar los modelos patriarcales existentes en la sociedad.  Sostuvo que los patrones de la sociedad machista atraviesan tanto el ámbito público como privado y que esas concepciones modelan, impactan o generan eco en el pensamiento de quienes debe tomar una decisión en el Poder Judicial, acción que implica consecuencias para terceros.

 

Del mismo modo opinó la jueza de familia, Cármen Bertolotti quien además de referirse a los derechos de las mujeres y el la labor que se realiza referente a la temática desde hace aproximadamente 7 años en la tierra colorada, puntualizó que en materia laboral el desafío es analizar en profundidad los casos que se dan en la actualidad donde muchas veces las mujeres son víctima de violencia por parte de sus congéneres. Más allá de señalar que en su experiencia como funcionaria judicial no se sintió víctima de discriminación por parte de sus pares varones, si recordó otros tiempos donde la mujer era discriminada por ser divorciada y que el cese de esa práctica se pudo concretar a través de un cambio social que fue evolucionando “con la sociedad misma”.

 

Respecto al mismo tema el juez César Yaya consideró el rol esencial de la familia en cuento a la réplica de acciones donde se puedan dar situaciones de discriminación contra la mujer y el deber de cada ciudadano en comprometerse para que la igualdad sea una cuestión cotidiana.  A su colega, el juez Marcelo Cardozo reflexionó sobre la acción de muchas mujeres que fomentan el machismo dando por sentado cuestiones que responden mas bien a una cuestión de roles que a los principios de igualdad que reza la Constitución.

 

Objetivos de la Oficina de la Mujer

 

La oficina de la Mujer tiene la función de representar a la Corte Suprema de Justicia frente a los restantes poderes del Estado para coordinar la aplicación de la ley 26.485 (ley de protección integral a las mujeres), así como ante los Superiores Tribunales de Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Cámaras Federales y Nacionales de Apelaciones, en todo lo que concierne al cumplimiento de los objetivos de la Acordada 13/09.

 

Además proponer a las/los Ministras/os convenios de capacitación, de investigación y de asistencia técnica, en su caso, con los restantes poderes del Estado, con los organismos internacionales a que refiere la ley 26.485 y con otras instituciones académicas, asociaciones u organizaciones vinculadas a la capacitación del Poder Judicial.

 

También impulsar en forma continua y gradual la aplicación de las políticas de género que resulten necesarias para la incorporación de esta perspectiva en la prestación del servicio de justicia así como en el ámbito de las relaciones laborales.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas