Realizarán Jornada sobre Hipertensión y Diabetes en Villa Cabello

El Instituto de Previsión Social invita a los interesados a participar de la Jornada de Prevención de la Hipertensión Arterial y Diabetes que se realizará el viernes 18 de marzo, a partir de las 18, en el salón municipal del Centro Comercial Nº 2, de la chacra 149, en Villa Cabello.

La charla será  la primera de una serie de capacitaciones que ofrecerá el Instituto en la primera parte de este año en Posadas y distintos puntos de la provincia. La que se realizará en la zona Oeste estará a cargo de la Doctora Alicia Río Portel, médica especialista en Medicina General y Familiar.

 

La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes en la población caracterizada por un incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias, por encima de los límites considerados normales. La cual se define a partir de los dos valores: la “alta” sistólica o la “baja” o diastólica. Siendo esta última la más importante para mantener rangos normales.

 

Además, la hipertensión es un factor de riesgo para el desarrollo de la hipertrofia ventricular, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, angina de pecho, mortalidad por causas cardiovasculares y muerte súbita.

 

El Instituto de Previsión Social tiene a disposición del afiliado el “Programa de Prevención y Control de la Hipertensión Arterial” (PredHicAR) orientado a disminuir la morbilidad y son destinatarios afiliados directos e indirectos de la Obra Social a partir de los 40 años y menores con historia clínica que justifique el diagnóstico de la presión arterial.

 

En la charla también se hablará sobre la diabetes, que es un desorden del metabolismo durante el proceso que convierte el alimento que se ingiere en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. La Organización Mundial de la Salud estima que el 7% de los individuos integrantes de una comunidad padecen diabetes y es a la vez una de las causas de mayor peso epidemiológico como precursora de la enfermedad cardiovascular y predisponente a accidentes cerebrovasculares.

 

El IPS ofrece al afiliado el Programa de Atención Primaria y Prevención de la Diabetes, orientado a disminuir la morbilidad por diabetes y el riesgo de enfermedades cardio o cerebrovasculares agregadas, mediante la prevención (diagnóstico) y el control (asistencia).

 

La participación  en la jornada que se realizará el viernes es  gratuita. Para mayor información los interesados pueden acudir al área de Programas Especiales del IPS, en el primer piso de Junín 177, teléfono 03752-448654.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas