La investigación científica en las escuelas se hará en todos los niveles y enseñanza

Reunión de coordinadores de la Copracyt.

Reunión de coordinadores de la Copracyt.

Con el principio “Por una Educación Inclusiva”, la coordinadora de la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas, Margarita Lidia Lutz presentó el programa de Ciencia y Tecnología Escolar 2011, cuyas acciones están destinadas a instituciones educativas de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades de enseñanza. Subrayó que «los docentes estamos en un momento significativo y propicio para iniciar una revisión de los desarrollos curriculares y de las prácticas de aula», entre otros conceptos.

 

Ha sido durante la reunión de Coordinadores Zonales y Regionales de la Copracyt realizada en la sala de convivencia del Parque Tecnológico, el pasado 4 de marzo, donde se definieron las acciones y los objetivos a desarrollarse durante el presente ciclo escolar.

La profesora Margarita Lutz analizó en la ocasión la manera integral del sistema educativo, enumeró los logros alcanzados y ponderó los beneficios que tiene el programa, al desarrollar acciones con el acompañamiento de la familia, quienes con su presencia y conocimientos conforman junto a los docentes un equipo de trabajo colaborativo que contribuye y acompaña a los estudiantes en el desarrollo de su creatividad, sus capacidades, competencias, valores y aptitudes necesarias a los fines de la inclusión desde la educación escolar.

Entre los sub-programas a desarrollarse se mencionaron:

* “Aprendiendo en Red”, a través del cual se desarrollarán acciones de vinculación entre las Escuelas y los Centros de Producción de Conocimientos y de Innovación.

 

* “Escuelas en Feria” cuyo eje es el de la trabajar la investigación y la indagación escolar como Estrategia Pedagógica, y el de incentivar el desarrollo del pensamiento científico entre los estudiantes.

 

* “Encuentros Estudiantiles”, que se constituyen en espacios para desarrollar conocimientos en Lectura y Escritura, Matemáticas, Informática Estudiantil, Resolución de problemas a través del Ajedrez, Ingles y Microemprendimientos y Empresas Simuladas.

 

* “Red de Clubes de Ciencia” como espacio de trabajo colaborativo donde se desarrolla la creatividad, la imaginación, se plantean problemas y se proponen hipótesis y  alternativas de solución. Como espacio generador de proyectos de indagación escolar y contenedor de las numerosas inquietudes de los estudiantes.

 

* “Jornadas de reflexión” destinada a docentes con el objetivo de repensar las practicas escolares. Están orientadas al uso de estrategias de enseñanza  como la indagación escolar, la metodología de investigación y la formulación y desarrollo de proyectos tecnológicos y comunitarios.

 

La coordinadora de la Copracyt subrayó que «los docentes estamos en un momento significativo y propicio para iniciar una revisión de los desarrollos curriculares y de las prçacticas de aula, ya tenemos tiza, pizarrón, edificios escolares nuevos y en construcción, Bibliotecas Gutermberg y digitales, PC, net book, not book, etc, etc, etc, ahora tenemos que comenzar a repensar las prácticas docentes relacionadas con estos y otros medios o soportes que nos acercan a la información necesaria, para construir conocimiento pertinente que nos sirva para tener una mejor calidad de vida. Debemos comenzar a reflexionar frente al paradigma del docente mediador, del pensamiento complejo, de la construcción colaborativa de conocimientos, del planteo de proyectos que involucre a distintos actores de la comunidad, debemos comenzar a reflexionar frente a  la necesidad de saber comunicarnos con todos y cada uno de los habitantes de nuestra comunidad y del mundo, tenemos que retomar el eje de la Institución Educativa “el de formar ciudadanos que puedan desarrollarse en el contexto que les toque vivir”, solo así vamos a poder achicar la brecha entre los  incluidos y los excluidos, solo así va a ser posible la verdadera inclusión educativa que acompañe a la inclusión escolar.

 

 

Es necesario acompañar a los docentes, estudiantes y padres con diversas acciones, atendiendo a que estamos en medio de un proceso de reformulación del significado y de los fines de la educación, es necesario realizar un trabajo de acompañamiento, a fin de repensar los procesos de enseñar y de aprender mediado por computadoras, tenemos entre todos, que retomar  en serio la cultura del aprendizaje constante.

 

Todos los subprogramas propuestos se desarrollaran con la promoción, difusión y organización de los coordinadores zonales y regionales de la COPRACyT en el marco de las políticas educativas del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, del Consejo General de Educación, con un dinámico trabajo de vinculación con la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas