Buscan rápida acción frente a casos de menores extraviados

Ayer se realizó una jornada de capacitación donde se hizo hincapié en la necesidad del trabajo articulado entre las instituciones que desarrollan su labor en la temática.

Con el auspicio de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos se realizó ayer una jornada de capacitación acerca de la puesta en práctica de las actividades concernientes al Registro Provincial de información de niños, niñas, adolescentes y jóvenes extraviados de la provincia de Misiones (Ley provincial II Nº 23 y su decreto Nº 1401). Del encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones y Eventos, participó el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta quien destacó la necesidad de actuar con celeridad ante la aparición de distintos casos y el trabajo de articulación que se realiza entre las instituciones relacionadas con la temática.

Quienes protagonizaron el panel para dar detalles de la Ley Provincial II Nº 23 y su decreto Nº 1401 fueron las letradas,  Marina Rojas y María Alejandra Larumbe, quienes puntualizaron sobre los detalles a tener en cuenta por el personal que recepciona las denuncias a los efectos de poder actuar con celeridad ante los casos que se presenten y actuar en consecuencia. Del mismo modo explicaron cómo debe realizarse la confección de la nueva planilla para al recepción de denuncias, donde se solicitan a demás del nombre, número de DNI y características físicas del menor en cuestión, la causa tentativa del alejamiento del hogar; donde se contempla la fuga relacionada con problemas familiares, la sustracción parental, conflictos de identidad de parte del menor o cualquier otra circunstancia que haya promovido su desaparición.

«Lo que buscamos es que junto con la policía, la Justicia como también los demás estamentos del Estado provincial, ante un caso de extravío, disparen todos los mecanismos para proteger los derechos de ese niño y localizarlo cuanto antes. Somos una provincia altamente vulnerable en cuanto a la venta de bebés como también la trata de personas», indicó Soria Vieta. Y añadió que si bien hay mucho que ajustar en los detalles operativos es grande la capacidad y el espíritu de colaboración interinstitucional que se manifiesta.

Misiones, modelo

El ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, realizaron el lunes último una jornada de trabajo con las provincias para avanzar en temas vinculados con la trata de personas, protección de testigos, y federalización de la información registral, encuentro del que participó el ministro de Derechos Humanos misionero Edmundo Soria Vieta. Allí la titular de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti; habló de la experiencia y el trabajo realizado en la tierra colorada, provincia a la que consideró como modelo a la hora de abordar la temática. En ese marco Soria Vieta destacó los juicios por trata que se realizaron en Misiones y la constante lucha contra este delito que articula no solamente al Gobierno provincial y nacional sino también a las fuerzas de seguridad que operan en la tierra colorada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas