“No podemos hablar solamente de precio de la yerba si los productores no ofrecen su compromiso de blanquear a los tareferos”

Afirmó la ministra de Trabajo Claudia Gauto al sostener que “de lo contrario seguimos concentrando la riqueza en los mismos sectores de siempre” y agregó que «en realidad lo que hemos planteado en la reunión de ayer en Eldorado, siempre es la cuestión de blanqueo de los tareferos de la Provincia de Misiones como el núcleo duro de lo que está faltando en la actividad yerbatera».

La ministra de Trabajo de la Provincia Claudia Gauto dijo que “en realidad lo que hemos planteado en la reunión de ayer en Eldorado, siempre es la cuestión de blanqueo de los tareferos de la Provincia de Misiones como el núcleo duro de lo que está faltando en la actividad yerbatera. Y, lo que ofrecimos es la implementación de la herramienta de los convenios de Responsabilidad Gremial pero además no podemos hablar de solamente el precio si paralelamente los distintos sectores no ofrecen su compromiso a través de estos convenios de blanquear, porque si no seguimos concentrando riqueza en los mismos sectores de siempre.

Subimos el precio de venta pero la plata no se reparte porque los tareferos siguen estando en negro. En declaraciones a Radio Provincia la Ministra confirmó que estará presente en la reunión con Guillermo Moreno el martes. “Aclaro que no solamente acompañamos un
pedido de incremento de precios sino que a la vez el sector de los secaderos, no de la molinería porque con ellos no nos juntamos todavía ofrecen su compromiso para implementar estas herramientas al blanqueo”.
Gauto sostuvo que también se avanzó en el mejoramiento de la situación laboral del tarefero. “Vamos a trabajar toda la semana que viene (por la que se inicia hoy) en un protocolo especial de reglas de salud y seguridad para los trabajadores rurales que sea razonable y plausible y
con metas alcanzables para los buenos empleadores. Hay buenos empleadores y malos empleadores. Alos buenos empleadores vamos a acompañar, trabajar juntos en protocolos, en alguna posible moratoria”.

En cuanto al pedido que le hicieran para que interceda, por ejemplo ante el Afip , la Ministra de Trabajo dijo que “nosotros siempre estamos en conversaciones con la Afip. En algunos trabajos inspectivos hemos y vamos a seguir trabajando en conjunto. Ese es el diálogo y el vínculo que tenemos con los organismos federales. Si al margen de ellos, estos organismo federales tienen su propio esquema de fiscalización entran dentro de sus competencias naturales”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas