El martes se vuelven a reunir para definir el precio de la yerba

Los Ministros del Agro y la Producción y de Trabajo y representantes del INYM le plantearán al Secretario de Comercio Interior que laude a1,20 pesos el kilogramo de hoja verde. Además en el encuentro se hablará del blanqueo de los tareferos. El intendente de Andresito Bruno Beck afirmó que “a 1,20 el precio de la hoja verde los productores pueden blanquear a los tareferos”.

Representantes de secaderos de la zona norte y centro de la Provincia se reunieron este sábado con los ministros del Agro y la Producción Néstor Ortega y de Trabajo Claudia Gauto con el objeto de acordar el pedido que se le hará al secretario de comercio Interior el martes cuando se lleve a cabo la reunión con este funcionario nacional en Buenos Aires. “En principio se le solicitará a este funcionario nacional que laude el precio de la yerba a 1,20 el kilogramo de hoja verde; 4,80 el kilogramo de yerba canchada y 8,50 el kilogramo de yerba salida de molino”; dijo el presentante de los secaderos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Sergio Delapiere.

La reunión también contó con la presencia del diputado provincial y representante del gobierno provincial en el INYM Ricardo Maciel y del intendente de Andresito Bruno Beck.
“Nosotros coincidimos con el pedido público que le hiciera el gobernador de la Provincia Maurice Closs a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner el día que se reinauguró Yaciretá. Confiamos que el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno nos escuchará el martes y laudará en los precios solicitados por el Mandatario Provincial”; dijo en la reunión un productor yerbatero de la zona de Andresito.
El encuentro tuvo lugar en el Museo Cooperativo de la Ceel y se desarrolló durante más de cuatro horas.

En la reunión del martes a las 18:00 con Moreno estarán presentes el ministro del Agro y la Producción Néstor Ortega; la ministra de Trabajo Claudia Gauto (los representantes de secaderos y productores le solicitaron que esté presente en el encuentro para analizar el tema del blanqueo de los tarefero); el representante del gobierno provincial en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y diputado provincial Ricardo Maciel y el representante de los secaderos en el INYM Sergio Delapiere, entre otros.

En el encuentro se acordó que se aproveche la presencia del ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez hoy en la XIV Fiesta Provincial del Ganadero para solicitarle que le plantee al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno la necesidad de que el precio de la hoja verde se sitúe en 1,20 pesos el kilogramo, la yerba canchada a 4,80 pesos el kilogramo y la yerba a la salida de molino a 8,50 pesos el kilogramo.

Blanqueo

Los productores yerbateros y dueños de secaderos de la zona centro y norte de la Provincia aprovecharon la presencia de la ministra de Trabajo de la Provincia Claudia Gauto parta plantearle la situación en que se encuentran mucho productores yerbateros y secaderos ante las inspecciones que tanto a nivel nacional como provincial se están haciendo para verificar en que situación están trabajando los tareferos.

En este sentido los productores plantearon que “estamos de acuerdo en el blanqueo del personal y en mejorar la situación laboral de los tareferos pero necesitamos que se nos prorrogue un tiempo y que se establezca el precio de la hoja verde, yerba canchada y a salida de molino en los
valores que se le presentarán al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno”; coincidieron en su mayoría los asistentes.
“No estamos en condiciones económicas para mejorar, por ejemplo el traslado de los tareferos. Tampoco podemos realizar casas rodantes y contar con baños químicos, por ejemplo”.
En este sentido se deslizó la posibilidad de que se puedan otorgar créditos blandos a los productores yerbateros y secaderos por medio del Ministerio del Agro y la Producción.
De su parte el intendente de Andresito Bruno Beck afirmó que “a 1,20 pesos el kilogramo de hoja verde los productores pueden blanquear a los tareferos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas