Catamarca ya vota para elegir a su nuevo gobernador y abre el intenso año electoral en la Argentina

El gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral buscará su segunda reelección en el cargo, desde el Frente Cívico y Social que lleva 20 años en el poder. Su principal rival es la candidata kirchnerista Lucía Corpacci. La provincia representa el 0,9 por ciento del padrón electoral nacional.

La provincia de Catamarca da inicio en el día de hoy al calendario electoral 2011 de la República Argentina con los comicios regionales para elegir gobernador, vice, veinte diputados y ocho senadores provinciales, además 34 intendentes, 62 concejales y otros tantos suplentes.

 

 

Gobernación
De acuerdo con las últimas encuestas, sólo dos candidatos llegan con chances de llegar a la gobernación: el actual mandatario radical Eduardo Brizuela del Moral, quien rige la provincia hace 20 años por el Frente Cívico y Social (FCyS), y su ex ladera de fórmula, Lucía Corpacci, quien se presenta por el Frente para la Victoria (FpV).

 

Brizuela del Moral buscará lograr su re-reelección acompañado por Ricardo Guzmán, intendente de San Fernando del Valle de Catamarca. En tanto, la actual senadora nacional; sobrina del ex marido de Alicia Kirchner, Armando «Bombón» Mercado; irá acompañada por el diputado Dalmacio Mera.

 

Con menos chances, otros tres partidos presentan candidatos a gobernador. Ubicado en el tercer lugar de las encuestas, el partido Primero Catamarca, próximo al Peronismo Federal, compite con la fórmula compuesta por Liliana Barrionuevo (hermana del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo) y Gastón del Pino.

 

Más atrás se sitúan Proyecto Sur y el Partido Obrero (PO). El partido de Fernando «Pino» Solanas deberá presentarse en los comicios bajo el nombre se Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), debido a que la organización del cineasta no cuenta con personería jurídica en la provincia. Con fuerte énfasis en la oposición a la minería y un discurso ecologista, presentan la fórmula Julio Andrada-Santiago Machado Aráoz.

 

En tanto, el PO participará con sus candidatos Ignacio Héctor Díaz y Rosa Argelia Corro, de la mano de su intransigente discurso de izquierda.

 

Si bien el Partido Justicialista, la Alianza Concertación Forja y Alianza «Un País Federal» presentaron en un principio postulantes a la gobernación, los tres optaron por bajarlos antes de los comicios.

 

Diputados y Senadores
La provincia de Catamarca cuenta con un sistema legislativo bicameral compuesto por una Cámara de Diputados, de 41 integrantes, y otra de Senadores, con 16 representantes en total, dos por cada departamento.

 

En los comicios de este domingo se elegirán 20 diputados provinciales para reemplazar a 9 legisladores del Frente Cívico y Social y 11 del bloque conformado por el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria.

 

En tanto, de los ocho escaños que se reemplazarán en el Senado, seis pertenecen al radicalismo; uno al PJ y otro al kirchnerismo. Para reemplazarlos, Ambato, Andalgalá, Belén, San Fernando del Valle de Catamarca, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo deberán elegir un representante cada una.

 

Intendentes y Concejales
De los 36 municipios locales, todos, con excepción de Los Altos y Mutquin, reelegirán intendente, mientras que 22 de ellos deberán renovar también 62 concejales.

 

Entre las intendencias, se destaca especialmente la lucha cabeza a cabeza que mantienen en la capital local el candidato radical Luis Fadel, y el kirchnerista Raúl Jalil.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas