Array

Explosión en la central nuclear nipona

Una explosión registrada ayer en la planta nuclear de Fukushima volvió a sembrar el pánico entre los habitantes de Japón, aún paralizados por el horror del violento terremoto y el devastador tsunami que azotaron el país asiático el viernes.

El accidente en la central atómica, ocurrido mientras rige la “alerta nuclear” por las fugas radiactivas, causó la caída de parte del edificio donde se encuentra el reactor. Tres personas evacuadas de la zona donde se levanta la central nuclear de Fukushima fueron expuestas a la radiación y fueron hospitalizadas, dijo ayer la agencia de noticias Kiodo.

Las autoridades están ampliando la zona de exclusión en torno a la planta y según los expertos existe el riesgo de que se produzca una fusión del núcleo de la central.

No obstante, momentos después de la detonación, el Gobierno de Japón aseguró que la explosión no fue en el reactor ni generó una fuga radiactiva importante.

“Hemos confirmado que el contenedor del reactor no sufrió daños. La explosión no ocurrió al interior del contenedor del reactor. De ese modo, no hubo una gran cantidad de fuga de radiación hacia el exterior”, afirmó el Jefe de Secretaría de Gabinete de Japón, Yukio Edano.

“En este punto, no ha habido grandes cambios en el nivel de fuga de radiación al exterior (desde antes y después de la explosión), por lo que quisiéramos que todos respondan calmadamente”, dijo Edano.

La empresa que gestiona la planta, Tokyo Electric Power Co, buscaba rellenar el reactor dañado con agua de mar para enfriarlo y reducir la presión en la unidad, dijo el sábado el principal portavoz de Gobierno de Japón. Edano explicó los motivos de la explosión al decir que por causa del descenso del nivel del líquido refrigerante, se generó hidrógeno y que éste se filtró al espacio entre la construcción de concreto y el contenedor, y que la detonación ocurrió cuando el hidrógeno se mezcló con el oxígeno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas