Closs entregará casi 30 millones de pesos al sector productivo

El Gobernador participará hoy al mediodía junto al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, de un acto que se realizará en el predio de la Asociación Ganadera Alto Paraná, en la localidad de Montecarlo. 

El gobernador Maurice Closs presidirá, hoy a las 14, el acto central de la Fiesta del Ganadero que se celebrará en el predio de la Asociación Ganadera Alto Paraná, en Montecarlo, con la presencia del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez. Allí entregará aportes al sector productivo por un valor de casi 30 millones de pesos. Estos aportes se enmarcan dentro de las políticas del Gobierno provincial, que pretenden agregar valor a la producción agropecuaria y forestal misionera, como una forma de arraigar a la familia rural en la chacra y generar oportunidades para el crecimiento económico.En el acto de hoy, aproximadamente 350 productores recibirán un montos superior a once millones y medio de pesos de aportes del Plan Pro Alimentos. Alrededor de un centenar de productores forestales recibirán subsidios por valor de 320.000 pesos. También el Estado, de fondos provinciales, pagará subsidios destinados a la elaboración de almidón de mandioca, promoción de la ganadería, reactivación de la exportación de madera e industrialización yerbatera. Esos subsidios superan los cinco millones de pesos.Con recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), se entregarán aportes por un valor superior a trece millones de pesos, especialmente orientados hacia la producción de alimentos en las chacras e infraestructura para su comercialización posterior.El total de los aportes que recibirán los productores e instituciones que los nuclean, será superior a los 29.700.000 pesos, «lo que constituye una muestra concreta del grado de prioridad que este Gobierno le da a la producción misionera», indicaron fuentes oficiales.

Acuerdo por la yerba

Representantes de los secaderos de yerba mate y una decena de contratistas mantuvieron ayer una reunión con funcionarios del Estado Provincial con el objetivo de avanzar hacia una mejora en diversos aspectos que hacen a la actividad. Hubo coincidencia mayoritaria en que para que el sector en general experimente un progreso debe existir necesariamente “un aumento de precio” de la hoja verde “acompañado de una igualdad en la distribución” de los importes entre todos los actores que forman parte de la cadena yerbatera.El encuentro se inició con el planteo de los secaderos de lograr una suba del costo de la hoja verde: llevarlo a los 1,20 pesos el kilo de la materia prima para la presente campaña y así poder sostener los gastos que demanda la actividad. De no haber acuerdo en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y en caso de que la Nación nuevamente tenga que intervenir, el sector apoyará el pedido del gobernador Maurice Fabián Closs, quien solicitó ese valor a la Presidenta Cristina Fernández, durante el acto de inauguración de la Represa  de Yacyretá.Los actuales valores que rigen hasta el 31 de marzo son de 78 centavos para el kilo de hoja verde y de $ 2,85 el kilo de yerba canchada; en ambos casos puesto en secadero. La discusión por los nuevos precios está en un cuarto intermedio ya que los integrantes del INYM aún no logran el consenso.El piso de 1,20 fue apoyado por el Ministro del Agro y de la Producción, Néstor Ortega; el representante de la Cooperativa Agrícola Eldorado y Director del INYM, Sergio Delapierre; el diputado provincial y representante del Gobierno misionero en el instituto yerbatero, Ricardo Maciel; la Ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Claudia Gauto;  los representantes de los secaderos del Alto Paraná y de la Zona Centro; los contratistas y productores que participaron del encuentro.

Pensar en un todo

Ortega sostuvo que no hay que pensar solamente en los secaderos “sino en el beneficio de toda la actividad, el beneficio tiene que ser para todos: tareferos, productores, secaderos y molinos. Hay que pensar como un todo”, dijo.El Ministro expresó su total apoyo “en alcanzar los 1.20 pesos” sugeridos por el Gobierno provincial aunque también pidió sinceridad y solidaridad entre los distintos eslabones de la yerba mate. En ese sentido, afirmó que los réditos “hay que distribuirlos entre todos; se sabe que no siempre el tarefero recibe lo que le corresponde ni trabaja en las condiciones sanitarias que exige la ley. De nada sirve pedir un precio alto para la yerba si después el mayor beneficio sólo queda en manos de los más fuertes”, enfatizó en alusión a los molineros.Aunque la fijación de los valores fue el tema central, el encuentro dedicó especial atención a la situación laboral de los peones rurales y de los tareferos.

Mejores condiciones laborales

La Ministra de Trabajo Claudia Gauto puntualizó que para poder “pedir que la Nación autorice los 1,20 pesos para la materia prima primero el sector tiene que subsanar la situación irregular en la que se encuentra el 80 por ciento de los trabajadores rurales. Para la Nación y la Provincia, el blanqueo y la inclusión social de los trabajadores rurales es primordial. No podemos exigir a la Nación un precio justo si después no distribuimos de manera equitativa ese valor”, dijo. Los contratistas, por su parte, pidieron ser “incluidos” como actores de la actividad.  Por otra parte, en la cita se hizo mención a la reunión que el  próximo martes, a las 18,  mantendrá la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la zona productora con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, en Buenos Aires, donde los industriales solicitarán un aumento del precio del paquete a salida de molino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas