Pretenden declarar de dominio público a las nuevas playas y riberas formadas por el embalse Yacyretá

Pretenden declarar de dominio público a las nuevas playas y riberas formadas por el embalse Yacyretá

El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá y las consecuentes expropiaciones llevadas a cabo en el territorio misionero en las márgenes aledañas al río Paraná, para permitir el anegamiento de tierras a los fines de la formación del embalse, han acarreado una modificación o ensanchamiento físico del curso de agua pero no una modificación en torno a la titularidad jurisdiccional de la provincia respecto de sus nuevas playas o riberas.

 

El proyecto presentado por Rovira buscar ejercer la responsabilidad jurisdiccional provincial no sólo sobre las riberas naturales, que integran su dominio público, sino además sobre todas las porciones de territorio expropiadas por la EBY que no resultaron inundadas luego del recrecimiento del embalse.

 

Se pretende establecer que en el futuro el 60 por ciento de esas tierras sean conservadas para uso público, pudiéndose afectar el resto a emprendimientos conforme planes estratégicos de urbanización.

 

También se facultaría al director ejecutivo de la EBY por Argentina, al gobierno de Misiones y al municipio de Posadas a realizar todos los trámites necesarios a los efectos de hacer efectivo el dominio público provincial, mediante acuerdo institucional. En tanto, se propone al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional como autoridad de aplicación encargada de planificar y ejecutar el uso de las tierras, y los emprendimientos de desarrollo.

 

Optimización y potenciación

 

Por otra parte, a través de un proyecto de comunicación, Rovira solicita al titular de la EBY que gestione, ante el Consejo de Administración del ente y el Poder Ejecutivo Nacional, los mecanismos necesarios para que Yacyretá optimice y potencie la generación de energía eléctrica, y lleve adelante las obras complementarias necesarias para producir un salto hidráulico y alcanzar la cota de coronamiento.

 

En los fundamentos, el diputado considera que, al haber alcanzado la cota de diseño en el eje Posadas-Encarnación el pasado 12 de febrero, la central Yacyretá cumplió el objetivo de aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná. “Sin perjuicio de haber alcanzado esta primera meta con la finalización de la obra, deben llevarse adelante acciones tendientes a lograr mayor optimización y potenciación en la energía y ese es el objetivo que se propone este proyecto legislativo”, señala.

 

El proyecto apunta, además, a promover la modernización de las maquinarias y los equipos que hacen al funcionamiento de la central, para reducir el deterioro normal que se produce con el uso y el transcurso del tiempo, optimizando de esta manera el rendimiento de las centrales.

 

El legislador destaca que la inversión necesaria “no la solventaría el ciudadano sino que debería financiarse con recursos propios de la represa, los que serían recuperados con el producido de la mayor generación de energía, beneficiándose a su vez el pueblo misionero, quien mínimamente debe resultar acreedor del 30% de esa mayor energía que se alcanza por optimización, dentro del porcentaje correspondiente a la República Argentina”.

 

Además, la propuesta solicita que se gestione la incorporación de una planta generadora de energía a partir de la utilización del hidrógeno. La fuente alternativa se sumaría a la de la presa con el objetivo de beneficiar a Misiones en materia energética.

 

“Misiones, de la mano del proyecto de la Renovación, viene siendo precursora en estos temas que tienden a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, generando alternativas energéticas amigables con el medio ambiente”, resalta Rovira.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas