Japón sufre el peor terremoto de su historia

El movimiento alcanzó los 8.9 grados y originó un tsunami que arrastró todo a su paso. Las cifras oficiales indican que son 337 muertos y 531 heridos. Aunque no se contabilizan los 300 cadáveres encontrados en las costas de Sendai, epicentro del sismo. Los medios locales hablan de más de mil víctimas fatales.Por el riesgo de fuga radioactiva hay alerta nuclar. Varios países de Latinoamérica en la costa del Pacífico también están en estado de alerta, entre ellos Chile. 

 

El mayor terremoto que sacudió a Japón en 140 años afectó esta mañana a la costa nororiental del país, desatando un tsunami de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluyendo casas, autos, edificios incendiados y embarcaciones, y que hasta el momento causó al menos 19 muertos y decenas de heridos.

El terremoto, de 8,9 grados en la escala de Richter, causó decenas de incendios y un muro de agua a lo largo de la costa, llevando a emitir alertas para que la gente se alejara hacia zonas altas. Al menos cuatro personas murieron en la localidad de Fukushima, en el norte de Tokio, según la cadena pública NHK. En el lugar, cuatro millones de casas estaban sin electricidad.

Imágenes de televisión mostraron un enorme muro de agua arrastrando escombros e incluso incendios en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, con una población de un millón de personas.

Los antecedentes. La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y anteayer ya había registrado un sismo de magnitud de 7,2. En 1933, un sismo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por el brutal terremoto en Chile.

Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca del 20 por ciento de los sismo de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo. El de Chile del año pasado fue de 7.6

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas