El PTMi prevé inaugurar plantas de sustrato, de bioetanol y el instituto de Biotecnología

El director del Parque Tecnológico de Misiones, Carlos Galian adelantó que en abril sería inaugurada la planta de sustrato que ya está finalizada en San Vicente. El proyecto nació en el INTA. Se está construyendo la primera planta de bioetanol a partir de biomasa (aserrín) y estaría terminada antes de julio. En tanto ya fue ganada una licitación en el Enarsa, para construir una planta de generación de energía a partir de biomasa (1,6 mega), en España. Y el 24 de junio aproximadamente, sería inaugurado el instituto de Biotecnología, generado por el Parque Tecnológico por una demanda que se produce en la concreción de la Biofábrica y las investigaciones.

 

 

 También dijo que se está ejecutando el proceso de urbanización del Parque para tratar de hacer una convocatoria y radicar empresas.

 

Planta de sustrato
Galian señaló que es uno de los hitos fuertes para este año. Los investigadores desarrollaron una formulación para generar un sustrato para aplicar en los cultivos en su primera etapa, en principio para tabaco pero puede ser para todo tipo de cultivos en función de las distintas graduaciones de las formulaciones. La línea de producción está finalizada y se está culminando el cerco perimetral. Además, se están comprando las primeras cargas de cáscara de pino, que será fermentada en playón con agregado de minerales.
Esta fabricación de sustrato será importante porque se sustituirá su importación, dijo Galian.

Planta de bioetanol
Por otra parte se terminó y se está licitando la obra civil y parte del equipamiento está comprado, para la primera planta piloto de bioetanol, a partir de biomasa.
Carlos Galian precisó que, con la Universidad Central de las Villas, de Cuba, se trabaja en el bagazo de caña y la idea es trabajar acá con aserrín, o sea residuos lignocelulósicos provenientes de los aserraderos, para generar investigación y desarrollo en esta planta piloto y producir alcohol, será la primera planta piloto del país que se está haciendo con fondos provenientes del Consejo de Alternativas Renovables y Biocombustibles que impulsa la provincia de Misiones.

Instituto de Biotecnología
Otro proyecto que se trabaja con financiamiento de la Nación es del instituto de Biotecnología. Galian explicó que el Parque Tecnológico generó la primera empresa incubada y graduada que fue la Biofábrica, o sea la micropropagación in vitro de especies vegetales agrícolas y forestales,   que requiere de investigación para poder desarrollar los protocolos de los distintos vegetales que se micropropagan.


Con la ley del banco de germoplasma también aprobado por la Legislatura provincial se genera un fondo para investigar, y esto se desarrolla en las dos facultades específicas, de Ciencias Forestales y de Ciencias Exactas de la UNaM.

 

Galian indicó que el PTMi vio la necesidad, en función del crecimiento de la masa crítica de investigadores, de contar con un área específica de investigación y desarrollo en biotecnología y es así que se accedió a un fondo específico llamado Fonarsec, por lo que «estamos trabajando en la figura de un futuro instituto de Biotecnología, para tener áreas destinadas a la investigación y desarrollo,  y a la generación de nuevas empresas de base tecnológica en biotecnología. Este también es un proyecto que se estará inaugurando en el primer semestre de este año», anticipó el director del PTMi. Agregó que por medio del proyecto nacional de repatriación “Raíces”, biólogos y genetistas estarían volviendo a la provincia. También se está ejecutando el proceso de urbanización del Parque para tratar de hacer una convocatoria y radicar empresas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas