El Consejo Federal del Trabajo debatirá este año la modificación del estatuto del peón rural

La ministra de Trabajo Claudia Gauto y sus pares de las demás provincias del país  conformarán la próxima reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), a llevarse a cabo en Chaco,  según quedó establecido tras el reciente encuentro presidido por el ministro Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Carlos Tomada en Mar del Plata.

La noticia fue confirmada por el subsecretario de Trabajo Enrique Paredes quien representó al Chaco en el reciente encuentro de funcionarios del área de trabajo de todas las provincias del país. Esta noticia refleja el salto cualitativo de la provincia en las gestiones relacionadas con el tema trabajo. “El Chaco ocupa desde la última reunión en Mar del Plata la Secretaria 1ª del Consejo” precisó Paredes.

Los representantes de las carteras laborales de la Nación y las provincias acordaron profundizar las investigaciones contra el trabajo en negro e instaron al Congreso a tratar el proyecto de ley que modifica el Estatuto del Peón Rural

En tal sentido el ministro Tomada, definió al combate contra el trabajo esclavo como una de las prioridades de su gestión para este año. Durante el encuentro se puso acento en la necesidad de profundizar el combate contra este delito con barniz de empleo.

En tal sentido Paredes resaltó que “hay pocos temas que tengan una característica de importancia estratégica, desde lo federal, como la cuestión de las prácticas aberrantes en materia de trabajo rural” y sostuvo que combatir las condiciones infrahumanas en el campo será uno de los principales objetivos en 2011.

El Congreso debatirá este año la modificación del Estatuto del Peón Rural, por lo que los representantes de las carteras laborales exhortaron a los legisladores a poner énfasis en el tratamiento de todos los proyectos para alcanzar la promulgación de una ley que remplace la norma de la última dictadura militar, que le da a los empleados rurales muchos menos derechos que a los del resto de la actividad económica.

Durante el encuentro en Mar del Plata representantes de todas las carteras laborales del país también hicieron un análisis de los casos de trabajo esclavo detectado hasta el momento y establecieron algunos lineamientos para aunar la forma de actuar como representantes del Estado.

El Consejo Federal de Trabajo

El Consejo es un cuerpo que tiene como objetivo fortalecer las administraciones del trabajo y procurar la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias. Está integrado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los ministerios provinciales de las 23 provincias argentinas y la cartera laboral del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Según dijo, el Consejo «se construyó desde la práctica y como una necesidad que pudo concretarse a lo largo de estos 20 años». En ese sentido, resaltó que «se ha avanzado y se han consolidado políticas laborales como el Plan Nacional de Regulación del Trabajo, y es justamente allí donde es preciso aunar esfuerzos sin bajar los brazos un solo minuto».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas