Misiones reclamará a la Nación por mejoras en la ley de coparticipación federal

El gobernador Maurice Closs indicó que hoy Misiones pierde entre 1.200 y 1.300 millones de pesos al año en comparación con las demás provincias del NEA. Advirtió que pasado el tiempo electoral, habrá un planteo más enérgico en reclamo de esos recursos. 

El gobernador Maurice Closs anunció que pasado el tiempo electoral, habrá un planteo más enérgico de Misiones a la Nación por la coparticipación federal, ya que, considera, los índices actuales discriminan a la provincia en detrimento de las vecinas del NEA, que tienen menor población  y actividad económica.

Closs sostuvo que esa “discriminación” se traduce a la vez en el envío de fondos a los municipios, que complica la economía del interior. Como ejemplo, puso que Misiones recibe 1.200 pesos menos per cápita por año que el resto de las provincias de la región y 1.600 pesos menos si se hace el promedio del NEA y el NOA. “Son 1.200 ó 1.300 millones que perdemos de recibir al año. Imaginen lo que podríamos hacer con ese dinero. Por un principio de igualdad ante la ley, debemos plantearlo, porque de otro modo, parece que la salud o la educación de un misionero vale menos que la de un chaqueño”, explicó el gobernador.

Closs presidió esta mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el acto de firma de convenios a través de los cuales distintos municipios adquirirán equipos viales con financiamiento y operatoria del Plan de  Renovación Vial Provincial. En la oportunidad fueron once municipios que suscribieron el acuerdo.

Closs encabezó la ceremonia acompañado por los intendentes de Ruiz de Montoya, Puerto Rico, Bonpland, Caraguatay, Florentino Ameghino, Montecarlo, Alba Posse, Alberdi, Alvear y Comandante Andresito. También asistieron los Ministros de Desarrollo Social, de Derechos Humanos y de Trabajo, junto con el   coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Miguel Vogeli.

En el acto se realizó una presentación en diapositiva sobre los detalles del programa de Renovación Vial, a cargo de Vogeli. Luego hizo uso de la palabra el intendente  de Florentino Ameghino y finalmente habló el Gobernador. En su discurso Closs sostuvo: “como Gobierno de la Provincia tenemos que sentirnos orgullosos de hacer punta en muchos temas, creo que este es un tema donde hicimos punta. Creo que somos un ejemplo en cómo se administra el Fondo de la Soja y somos un ejemplo de cómo se administran los municipios” señaló.

Refiriéndose a los recursos que se utilizan para dichos convenios, Closs explicó “estas son las cosas que obedecen  a un modelo. Esto no hubiera sido posible para muchos de ustedes si no existiera el Fondo de la Soja. Esto tiene un plazo de 12 meses y no podemos hacer más que 12 meses porque el Fondo de la Soja está colgado con alambres, los legisladores opositores de la Argentina no han votado la Ley de Presupuesto, entonces está prorrogada la Ley de Presupuesto anterior”.

Finalmente, el mandatario puntualizó, sobre la Ley de Coparticipación y el porcentaje que recibe Misiones: “La coparticipación misionera es muy baja, pero muy baja a niveles preocupantes. Para que tengan una idea nos ingresan per cápita 1.300 pesos menos que el promedio de las provincias del NEA por año, por habitante. Son más de 1.300 millones de pesos por año que nos hamacamos. Esto no es culpa de este Gobierno, esto es una cuestión institucional, un reparto de coparticipación que se hizo en fines de los ´80 y que muchos de los que hoy dan cátedras de cómo se tiene que gobernar, fueron resignando puntos. Imagínense lo que sería este Gobierno si tuviéramos 1.000 millones de pesos más” finalizó Closs. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas