Hoy comenzará a funcionar el local de Changomás de Posadas

Emplea a 116 trabajadores y compra a 10 pymes misioneras. Los productores tienen su góndola propia. Prometen los precios más bajos de la plaza local. Abre de 8:00 a 22:00.

Atrás quedaron la polémica y los avisos de alerta formulados insistentemente por una parte de los comerciantes posadeños. Hoy comenzará a funcionar el local posadeño de la cadena Changomás y la consecuencia más directa e inmediata es que 116 misioneros encontraron una fuente de empleo genuino y un puñado de pymes y productores locales ganaron un fuerte cliente a quien vender. Por otro lado, los minoristas posadeños deberán enfrentar a partir de hoy la competencia de una nueva multinacional y sólo el tiempo permitirá evaluar de qué manera esto impactará en el microclima comercial de la capital de Misiones.

Ayer se realizó el acto protocolar de apertura con presencia de funcionarios provinciales y municipales, representantes de la empresa y representantes del gremio mercantil. El denominador común fue destacar la generación de empleo y la oportunidad para oferentes locales que se abrieron a partir del desembarco del local de la filiar de Walmart.

Uno de los más entusiasmados con la apertura de Changomás era el Jefe de Gabinete, Ricardo “Pelito” Escobar, quien destacó que  “fui el primer funcionario con quien ellos recurrieron para instalarse en Misiones”. Enfatizó además que la multinacional accedió a los requisitos formulados por la Provincia en relación a la toma de personal misionero y a la incorporación de productos elaborados en la provincia dentro de su oferta comercial.

De su lado, el director de marca de la cadena Walmart, Bernardo Marlats, explicó que “la mitad del salón de ventas se destinará a mercadería en general y la otra a alimentos. Buscamos tener  en un espacio más pequeño, todo el surtido que tiene un hipermercado”.

Dejó bien en claro que el principal argumento para competir en el mercado local son los precios. “Periódicamente relevamos más de 3.000 precios de nuestros competidores para asegurarnos que tenemos los precios más bajos de Posadas”, aseguró.

Para reducir costos, el Changomás no tiene depósito, sino que toda la mercadería, incluso la que está dispuesta dentro de las cajas, está exhibido dentro del salón.

Según el directivo de Walmart, la empresa asumió el compromiso de dar todo el lugar posible a la mercadería de fabricación local. Resaltó que instrumentaron un programa de asociatividad con las pymes, mediante el cual ya se incorporaron más de 10 empresas misioneras con 65 productos que estarán dispuestos en una góndola especialmente identificada. “En una primera etapa estamos ofreciendo gaseosas, té, yerba, fécula de mandioca, almidón de maíz, maíz pisado, arroz lentejas, porotos, arvejas, harinas, hierbas, pastas y embutidos”, detalló.

Otra góndola está reservada a los productores frutihortícolas locales. “Hicimos una junta, les explicamos las condiciones para que puedan convertirse en nuestros proveedores. Deben cumplir con una frecuencia de entrega y mantener una calidad a lo largo del tiempo. Los productores presentaron su oferta, se hizo una compra inicial y a partir de mañana (por hoy) se comenzarán a vender sus productos”, explicó Marlats.

“Los feriantes en esta primera etapa no van a estar. Recurrimos a  productores de zonas cercanas a Posadas, como Santa Inés, San Isidro u Olegario Andrade. Vamos a trabajar fuertemente en capacitación para que se puedan incorporar más productores, especialmente los más pequeños, por que esto representa una oportunidad para que tengan más ingresos. Esta es una primera experiencia para nosotros es un desafío”,  consideró Marta Ferreira, directora general de Agricultura Familiar

Desde el sector sindical también valoraron la apertura de Changomás. “Nos parece positivo que se generen nuevas fuentes de trabajo  y se compre a pymes misioneras, lo que genera trabajo indirecto”, dijo Benigno Gómez, titular del Centro de Empleados de Comercio.

Características del supermercado

El Changomás de Posadas está ubicado en la esquina de las avenidas Tambor de Tacuarí y Zapiola, con entrada por Tambor de Tacuarí. Cuenta con 200 cocheras y el salón de ventas tiene 4.450 metros cuadrados cubiertos. Además del comercio principal, dentro del local también funciona un “Pago Fácil”, una farmacia, una heladería, un stand de venta de automóviles y un cajero automático. Estará abierto todos los días desde las 8:00 hasta las 22:00.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas