Harán prueba de Carbono 14 al hallazgo de Santa Ana

Se trata de fragmentos que se presumen serían de la etapa previa a la llegada de los Jesuitas o quizás herramientas de piedra, cuchillos y percutores de cuarcita de la época lítica.


María Alejandra Schmitz, arqueóloga del Programa Misiones Jesuíticas

Ya son más de 300 las piezas de cerámica guaraní rescatadas en Santa Ana. Se trata de fragmentos que se presumen serían de la etapa previa a la llegada de los Jesuitas. La arqueóloga que pertenece al Programa Misiones Jesuíticas, María Alejandra Schmitz contó que encontraron herramientas de piedra, cuchillos y percutores de cuarcita, entre otros fragmentos. Sólo se trata de la recolección superficial en un tercio del predio Cuesta Brava, que tiene una extensión aproximada de 30 mil metros cuadrados. En tanto Luciano Duarte, profesor de historia e investigador del Instituto Gastón Dachary y miembro de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia manifestó ayer que si entre el hallazgo figuran herramientas de piedra cabría la posibilidad de que podrían pertenecer a una cultura pre guaranítica, tal como la denominada Umbú, poblaciones que fueron antecesores de los pueblos guaraníes en la región. No obstante se deben esperar los estudios correspondientes para tales afirmaciones. Entre el lunes y martes se realizó el relevamiento y ayer se continuó con el trazado del croquis que permitirá quizá la semana entrante, comenzar con la segunda etapa de excavaciones. Lo que sí se inicia es el proceso de clasificación e inventariado de las piezas halladas con el objetivo de armar un listado pormenorizado que formará parte de la ordenanza con la que se pretende preservar el lugar.

 

Schmitz, dijo que ese trabajo se hará por cuadrícula y se esperan más hallazgos dado que hasta ayer sólo se había trabajado superficialmente en un tercio del lugar en cuestión. En ese sentido dijo que lo que se viene serán los exámenes en laboratorio donde se incluye la famosa prueba de  Carbono 14, mediante la cual se intentará establecer la fecha a la que pertenecen los elementos encontrados.

Otra cuestión que explicó la arqueóloga es la intención de que el en el sitio se erija un centro de interpretación donde se puedan exhibir los elementos y se exponga toda la información que de su investigación surja. Para ello, la profesional destacó que utilizarán las herramientas que le proveen la ley nacional de patrimonio arqueológico y su correlativa norma provincial, con el objetivo de «preservar parte de nuestra historia regional e identitaria».

 

De su lado, Duarte recordó la noticia que se hizo pública en 2004 cuando revelaron el hallazgo de más de 800 piezas en la Isla Cañete. Allí encontraron elementos acerámicos, líticos (de piedra) hechos a percusión.

Desde la Subsecretaría de Gestión Estratégica de Provincia, en tanto informaron que en las costas de los ríos Paraná y Uruguay, a lo largo de la Mesopotamia, han sido hallados numerosos asentamientos arqueológicos precolombinos, pero no han sido aún estudiados en profundidad los restos de sitios como este, de la zona sur de Misiones. De allí la expectativa de quienes trabajan en el lugar.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas