Entre diciembre y enero se duplicó la venta de motos en Posadas

La capital provincial acompaña la tendencia nacional, que batió records de producción y de ventas. Los principales comercios confirmaron que vendieron hasta un 100 por ciento más entre diciembre y enero. Pese a la cantidad de accidentes y los riesgos de este vehículo menor, las motos son uno de los medios de transporte elegidos por miles de trabajadores debido a su economía y practicidad.

Las ventas de motos tuvieron un pico en diciembre y enero pasado en Posadas. Vendedores aseguran que la capital misionera no escapa a la tendencia nacional que ubica a estos vehículos como los preferidos de la población por economía y practicidad. Las que más se venden son las de 110 cilindradas y el dato que resulta clave para entender el crecimiento en la comercialización es la gran cantidad de facilidades a la hora de adquirirlas. Desde la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Posadas indicaron que en la actualidad hay 50 casas de venta de motos registradas.

Las cifras de venta de motos a nivel nacional se incrementaron durante el 2010 en un 22 por ciento y en enero último se alcanzó una marca histórica, creciendo un 103 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. De acuerdo a lo que comunicó la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (ACARA), «la venta de motovehículos en el país sigue en ascenso», y según se especula desde el sector, la expansión continuará en el corto y mediano plazo.

En Posadas la realidad es similar según señala Oscar Valenzuela, titular de Motocar, quien indicó que en comparación a enero del 2010 las ventas subieron en un «100 por ciento».

En esa misma línea opinó Alejandro Mazal, gerente de ventas de NEO Motos, quien indicó que desde diciembre a la fecha las ventas se incrementaron cerca de un 90 por ciento.

En tanto Nicolás Trevisan, gerente general de Full Motos precisó que durante el mes de diciembre del 2010, que por lo general es el mes más fuerte, se vendió entre un 10 y 15 por ciento más pero que enero fue mucho mejor teniendo en cuenta que los precios de las motos no han aumentado.

 

Accesibilidad

 

Los propietarios de los comercios de venta de motos coinciden en que las más buscadas son las de 110 cilindradas cuyo valor ronda los cuatro mil pesos. Lo cierto es que existen planes de financiación con cuotas accesibles de hasta 350 o 400 pesos por mes.

«Para comprar una 110 con una entrega mínima rondarían entre 305 pesos por mes. Estas opciones incluyen el casco que por lo general ronda entre los 120 y 359, en este caso la casa lo ofrece como obsequio y si quieren se puede incluir el patentamiento», explicó Valenzuela. En la mayoría de las casas también se utilizan las tarjetas de créditos que ofrecen amplios planes y financiamiento. Los requisitos son únicamente en ese caso traer recibo de sueldo. En general las personas eligen comprar en menos cuotas posibles y en algunos casos incluyen promociones que vienen con casco homologado de circulación legal.

Los comerciantes consultados coinciden en que la gente busca las motos como medio de transporte por los bajos costos de mantenimiento y también hubo una expansión demográfica en Posadas que ubica a conglomerados de viviendas lejos de los sitios de trabajo que por lo general se ubican en el centro de la ciudad.

 

Accidentes e Infracciones

 

El boom en venta de motos que se da en Posadas tiene su réplica también en el resto de la provincia donde a raíz de ello, también se han incrementado la cantidad de accidentes de tránsito protagonizados por este tipo de vehículos. El Subdirector de Tránsito de la Policía de la Provincia, Mario Miño explicó que si se toma la totalidad de los accidentes, se ve claramente que las motos superan a los autos. Al hablar de un ranking de infracciones dijo que la principal falta es no usar el casco o hacerlo indebidamente. A ello le sigue el cruce de semáforos en rojo como también el cambio de carril sin ningún tipo de señalización. En ese orden de cosas el funcionario aclaró que las motos deben circular por la derecha de la calzada y que estacionar en la vereda configura una falta. «La vereda es para los peatones», aclaró y dijo que cuando realizan los controles se secuestran cientos de motocicletas que no están inscriptas correctamente en el Registro del Automotor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas