Las elecciones en Misiones fueron convocadas para el 26 de junio

A las urnas. Los misioneros deberán elegir a sus nuevos gobernantes el 26 de junio.

A las urnas. Los misioneros deberán elegir a sus nuevos gobernantes el 26 de junio.

El ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Franco, anunció ayer que por decisión del Gobernador los comicios en la tierra colorada se realizarán el último domingo de junio. Funcionarios, intendentes y legisladores respaldaron la medida.

 

El ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Franco, anunció ayer que por decisión del gobernador Maurice Closs, las elecciones en Misiones se realizarán el domingo 26 de junio.

 

De esta manera Misiones se suma al pelotón de provincias que ya anticiparon que los comicios en sus respectivos distritos irán separados de la elección presidencial de octubre.

 

“La convocatoria de hoy (por ayer) es para comunicarles que el gobernador Closs, en el marco de sus facultades y cumpliendo holgadamente con los plazos de la ley, resolvió convocar a elecciones para elegir gobernador, vice y diputados provinciales para el día 26 de junio”, expresó el titular de la cartera de Gobierno, quien además recordó que “la historia electoral de Misiones muestra que, en la mayoría de las veces, se optó por votar en fechas separadas de la elección presidencial”.

 

Asimismo Franco señaló que “con un criterio federal, Misiones se suma al mayor número de provincias que han optado por este calendario desdoblado”, a la vez que rememoró que “el mes de junio coincide exactamente con los dos años de la última elección”.

 

Consideró que así planteadas las cosas, “se podrían debatir de manera exclusiva las cuestiones propias de Misiones, más teniendo en cuenta que podrá ser más de un sector de la política misionera que acompañe al Gobierno Nacional”.

 

El ministro sostuvo además que de esta forma, “Misiones queda al margen de la discusión política y legal de si son posibles las llamadas colectoras. Y luego de resolver las autoridades provinciales, la Renovación y otras fuerzas políticas, trabajaremos detrás del objetivo de que Cristina haga una de las elecciones más importantes del país en nuestra provincia, y logre la reelección en la primera vuelta electoral”, enfatizó.

 

En otro tramo de su intervención el titular de la cartera de Gobierno recalcó que “la Renovación ha hecho de la coherencia y de la responsabilidad, valores indiscutidos de su manera de gobernar y de encarar la acción política. Y siempre destacó la importancia de defender los intereses provinciales con un profundo sentido misionerista”.

 

En línea con lo planteado en reiteradas oportunidades por el Gobernador, Franco exhortó a toda la clase política a que en estas elecciones se debatan ideas y proyectos para la provincia, “siempre en el marco del respeto y la tolerancia, pero con profunda vocación democrática”, subrayó.

 

La noticia anunciada por Franco generó fuertes repercusiones, tanto en contra como a favor. En este sentido, el diputado provincial y ex intendente de Cerro Azul, Carlos Pereira, comprometió el apoyo de sus pares para ratificar en la Cámara la decisión de Closs.

 

«Nosotros (los legisladores) que somos los hombres políticos tenemos que acatar y acompañar esa decisión», dijo, al tiempo que remarcó que más allá de esta resolución  por parte del Gobernador “la Presidenta goza de una gran imagen positiva y el acompañamiento de Misiones en ese marco es importantísimo”.

 

Giménez y Torres avalan la decisión de Closs

 

La vicegobernadora Sandra Giménez y el senador Eduardo «Balero» Torres manifestaron ayer su beneplácito por la decisión del Gobernador de convocar a elecciones provinciales para el 26 junio.

 

La segunda mandataria dijo estar “feliz” de poder tener ya la certeza de la fecha electoral, a la vez que declaró que trabajará fuertemente “para que Maurice Closs sea reelecto”. Aclaró que la decisión del Gobernador, de fijar las elecciones para junio, “se resolvió con total libertad y sin ningún tipo de presión”.

 

El senador Torres, por su parte, sostuvo que le parece una decisión “correcta” y estimó que con esto se le hace un favor a la oposición “porque en Misiones tenemos una Presidenta que tiene una muy alta imagen positiva y que le podría haber potenciado la cantidad de votos a la Renovación”.

 

Igualmente Torres consideró que de esta manera “se van a poder discutir los temas provinciales”. En este sentido pidió también debates “serios, responsables y con altura, como se lo merecen los misioneros”.

 

El respaldo de los Intendentes

 

Los intendentes Orlando Franco (Posadas), Norberto Aguirre (Eldorado) y Jorge Lezcano (Puerto Piray) adelantaron ayer  que en sintonía con la decisión tomada por el Gobernador, los comicios en sus municipios se realizarán en conjunto con las elecciones provinciales convocadas para el 26 de junio.

 

Además de anunciar la decisión de llamar a elecciones municipales en la misma fecha que la provincia, el acalde posadeño anticipó ayer que se postulará para un nuevo mandato. “Desde la comuna estamos preparados para el momento que decida el Gobierno y vamos a acompañar cuando así lo disponga. Del mismo modo vamos pedir a los posadeños el acompañamiento a la renovación para un nuevo período en el municipio”, dijo.

 

Aguirre (quien también irá por un nuevo mandato) y Lezcano adelantaron que cuando sean notificados de la decisión oficial se sumarán a las elecciones convocadas para junio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas