Vinculan madres fumadoras y muerte súbita en bebés

Una investigación analiza la relación entre estos dos factores. Estiman que el tabaquismo influiría de manera significativa en este síndrome, del que poco se conocen las causas.

El trabajo es llevado adelante por el director del doctorado en Neurociencias de la Universidad de Santiago de Chile, Jaime Eugenín. Su investigación, llamada Nicotina prenatal y comando serotoninérgico del ritmo respiratorio neonatal: un probable vínculo con el Síndrome de Muerte Súbita Infantil, busca dilucidar el porqué de la aparente influencia significativa del hábito del tabaquismo en las madres sobre los lactantes.

 

Si bien aún no están claras las causas de la muerte súbita en menores de un año, se cree que el vicio del cigarrillo en las mujeres actúa de manera negativa sobre sus bebés, al punto de llevarlos a la muerte.

 

El estudio intenta entender la generación y modulación del ritmo respiratorio en neonatos y cómo las alteraciones en las estructuras encargadas de estas funciones conducen a trastornos respiratorios graves en recién nacidos, informó el sitio web Noticias 123.

 

Para el experto, existen antecedentes que asocian el hábito tabáquico con la muerte súbita del lactante, por lo que es necesario ahondar en este vínculo.

 

Eugenín y su grupo de trabajo investigan el efecto de la exposición a nicotina prenatal sobre la ventilación y el ritmo respiratorio en ratones neonatos. En sus ensayos descubrieron que, por ejemplo, neuronas que usan como neurotransmisor a la serotonina y que son capaces de detectar cambios en el pH y CO2 (quimiorreceptores) del núcleo raphe disminuyen su actividad en los neonatos expuestos a nicotina prenatal.

 

El especialista considera que comprender con mayor profundidad estos fenómenos permitiría concientizar a la población sobre los riesgos del tabaquismo no sólo para el fumador sino también para terceros.

 

Los primeros resultados de esta investigación fueron publicados en las revistas especializadas Journal of Neuroscience y Philosophical Transactions B (Royal Society of London).

(Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas