Avanza la creación del Foro de Legisladores del NEA

Estará integrada por legisladores representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, cuya sede será rotativa entre las distintas capitales de las provincias que la componen.

Legisladores de Formosa y Chaco visitaron el parlamento local para coordinar acciones conjuntas con sus pares correntinos. Se busca eliminar las distintas asimetrías existentes en el NEA con relación a otras regiones del país, defender y estimular el federalismo y las autonomías provinciales.

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani recibió en la tarde del pasado lunes a legisladores de las provincias del Chaco y Formosa, con quienes delineó acciones tendientes a consolidar en el año 2.011 el Foro de Legisladores del NEA, con el objeto de reafirmar los principios del Federalismo Integral, impulsar el desarrollo regional y en general promover políticas, legislaciones, acciones y gestiones concurrentes de las cuestiones que le son comunes.

Al cónclave, asistieron los diputados Ricardo Sánchez, -presidente del bloque PJ del Parlamento Chaqueño-; y los diputados Formoseños Dolly Di Biase y Martín Hernández –UCR-. También se hizo presente el Senador Nacional por Corrientes Eugenio «Nito» Artaza; entre otros coordinadores y colaboradores de la entidad que se está conformando.

En la oportunidad, Pedro Cassani rememoró que junto al titular de la legislatura chaqueña Juan José Bergia, en febrero último se intentó reunir a representantes de otras provincias a fin de avanzar en la conformación de un grupo de trabajo sólido y constante que motorice la solución a distintas problemáticas comunes como ser energía eléctrica, obras que mejoren la comunicación y la comercialización regional, inseguridad, intercambio cultural y educativo etc etc. “Tuvimos la iniciativa pero la adhesiones, no alcanzaron a concretar el proyecto”, reflexionó el correntino.

En el cónclave, desarrollado en el Salón de Acuerdos de la Legislatura local, se realizó un balance de la actividad parlamentaria en las tres provincias representadas, remarcándose la tarea en pos de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Casi al finalizar la reunión, el Senador Nacional Eugenio “Nito” Artaza, saludó a los parlamentarios provinciales, comprometiéndose a brindar colaboración y acompañamiento a la iniciativa.

La entidad a crear

El Foro de Legisladores NEA estará integrada por legisladores representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, cuya sede será rotativa entre las distintas capitales de las provincias que la componen.

El propósito básico es establecer puntos de coincidencia y en especial ser nexo entre legisladores nacionales y provinciales, eliminar las distintas asimetrías existentes en el NEA con relación a otras regiones del país, defender y estimular el federalismo y las autonomías provinciales, robustecer la información parlamentaria, promover el intercambio y conocimiento de legislaciones, comunicar iniciativas locales y regionales, y requerir soluciones para la problemáticas de cada una de las provincias.

En forma interina, y hasta tanto, se institucionalice el foro se nombraron dos secretarios coordinadores: el ingeniero José Sesma, y la secretaria de la Cámara de Diputados Dra. Evelyn Karsten.

El Foro de Legisladores del NEA, contará con una Declaración de Principios y un Reglamento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas