Internos del Penal de Oberá participaron del primer Campeonato de Levantamiento de Pesas

En una experiencia sin antecedentes a nivel Provincial, se realizó el “Primer Campeonato Interno de Levantamiento de Peso en Banco Plano” del cual tomaron parte 36 internos que se encuentran alojados en la Unidad Penal II de Oberá. El mismo fue dividido en cuatro categorías, según el peso corporal ( hasta 70 kg; hasta 80; hasta 90 y más de 90 kgs )

La iniciativa surgió a raíz de un trabajo conjunto realizado por personal penitenciario de la UP – II y del gimnasio Blue Gym de Oberá, encabezado en este caso, por el prof.esor y reconocido fisicoculturista Miguel Barrios.

Un banco plano es una pieza del equipo utilizado para el ejercicio de levantamiento de pesas. Es un banco horizontal, sin espalda y por lo general con el apoyo de las patas de metal. Este banco puede ser independiente o conectado a un aparato más grande. El mismo esta constituido por 48 en (121,92 cm) de largo, y 12 en (30,48 cm) de ancho. Normalmente, el asiento es rellenado con espuma y cubierta de vinilo para facilitar la limpieza.

El uso más común de un banco plano es para un press de banca. En este ejercicio, una persona está plana en el banco y pone sus manos sobre la anchura de los hombros, con los pies apoyados en el suelo. A continuación, deben aprovechar bien dos mancuernas, una barra o ponderado, y sostener el peso con el brazo extendido por encima de su pecho. El peso se baja hacia el pecho como los codos se ensanchan a los lados. Una vez que se alcanza el pecho, el peso se eleva de nuevo.

Desde el establecimiento penitenciario el Coordinador de la Sección Educación y Cultura, profesor de educación física, Cabo Primero Ramón Da Rosa destacó   “ este campeonato lo hicimos en el marco del programa de las actividades de educación física que llevamos adelante en el Penal y se concretó gracias al esfuerzo de los internos que semanalmente entrenan, a pesar de las escasas posibilidades que les podemos brindar, en cuanto a elementos, y respetando el cronograma de ejercicios que hemos organizado para ellos”y amplió “muchas veces los internos entrenan hasta con botellas de plástico, llenas de agua, imitando las pesas y sus distintos kilos, lo que de alguna manera demuestra el interés en participar, competir y crecer dentro de esta interesante disciplina” finalizó.

Da Rosa destacó además el importante número de internos que tomaron parte del campeonato y aprovechó para agradecer el constante apoyo que recibe por parte de las autoridades de la Unidad Penal y la apertura que manifestaron al permitir este tipo de competencias intramuros.  

El responsable del área Educación y Cultura del Penal de Oberá, afirmó “nuestro mayor deseo es que, este certamen que organizamos, haya servido para despertar el interés de los internos en practicar esta sana disciplina deportiva y que las autoridades Penitenciarias puedan iniciar las gestiones necesarias para que, en un tiempo no muy lejano, la U.P. II pueda contar con un gimnasio –medianamente equipado – para que nos permita continuar con este proyecto intramuros que hemos iniciado”.

Los internos, en tanto,  destacaron la apertura de la  actual conducción de Penal, señalando “hace mucho tiempo que aspirábamos competir a través de un certamen de esta naturaleza, y parecía imposible … y  ahora por fin se dio la posibilidad y les aseguramos que nos divertimos y entretuvimos sanamente”.

El Alc. Mayor César F. Barberán, Director de la U.P. II, subrayó y agradeció la colaboración recibida por parte de los propietarios del gimnasio, que gentilmente colaboraron con el préstamo de los elementos del gimnasio para que se realice la competencia y también destacó el importante apoyo recibido por parte del profesor Miguel Barrios y también del  equipo de médicos y enfermeros  que se hicieron presentes para asistir en el evento. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas