En lo que va del 2010 se decomisaron en el país 90 mil kilos de drogas

Lo anunció el ministro de Justicia, Julio Alak, durante el seminario Operación Sin Frontera, sobre temas referidos al narcotráfico internacional. La cifra representa unos 30.000 kilos menos que en todo el año pasado.

Las fuerzas federales de seguridad llevan decomisados más de 90.000 kilogramos de drogas ilegales en lo que va del año, unos 30.000 kilogramos menos que en todo 2009, informó hoy el ministro de Justicia, Julio Alak.

 

El funcionario hizo estas declaraciones al inaugurar, en un hotel del barrio porteño de Retiro, el seminario «Operación Sin Frontera», sobre temas referidos al narcotráfico internacional, junto a la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, quien dijo su país y la Argentina tienen las «más altas tasas de consumo de cocaína de todo el hemisferio».

 

«En 2009, las fuerzas federales de seguridad secuestraron más de 120 mil kilos de drogas ilegales, en tanto, en lo que va de 2010, la cifra ya supera los 90 mil kilos», dijo Alak, frente al secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, José Granero, y el director de Gendarmería Nacional, Comandante General Héctor Schenone.

 

Los 90 mil kilos «se componen de 4.200 kilos de cocaína, 51.800 kilos de marihuana, 34 mil kilos de hojas de coca y casi un millón de comprimidos de psicofármacos», puntualizó el ministro.

 

Ante representantes de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santo Domingo y Uruguay, Alak dijo que «en los primeros siete meses de 2010, la Gendarmería Nacional ya superó la cantidad de marihuana secuestrada en todo el año 2009».

 

«Este nivel inédito de actividad y eficiencia no es casualidad, es la consecuencia directa de una decisión política de combatir el narcotráfico a gran escala, de avanzar sobre los peces gordos, de cortar el hilo por lo más grueso», planteó.

 

Respecto de la «Operación Sin Fronteras», que reconoce su origen en el año 1997, cuando se realizó el operativo «Gran Chaco», en el que participaron Argentina, Bolivia y Paraguay, con la asistencia de los Estados Unidos, Alak señaló que «contiene y expresa el espíritu de cooperación internacional imprescindible y creciente».

 

«Es preciso establecer estrategias regionales e internacionales que permitan coordinar y programar operativos conjuntos», enfatizó el funcionario.

 

Por su parte, la embajadora Martínez se hizo eco de un informe reciente de la ONU según el cual los Estados Unidos y la Argentina presentan las «tasas más altas» de consumo de cocaína de todo el hemisferio.

 

A mediados de mes, la ONU, a través de su Reporte Anual de Drogas 2010, colocó a la Argentina como el primer país en consumo de cocaína en América Latina, con una tasa de 2,6 por ciento de la población entre 15 y 64 años, y por primera vez, quedó al mismo nivel que los Estados Unidos.

 

«Necesitamos incrementar el intercambio de información y operativos conjuntos, un mayor entendimiento y operaciones coordinadas» para enfrentar el consumo «devastador» de drogas. (Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas