Rescataron a una joven de una presunta red de trata

La joven de 15 años viajaba desde Oberá a la provincia de Buenos Aires, sin la autorización de sus padres. La menor quedó al resguardo en la comisaría de la Mujer.

Una chica de 15 años que viajaba desde Oberá a Buenos Aires, sin la autorización de sus padres, fue rescatada por efectivos de Gendarmería Nacional ante la presunción de que podría estar siendo trasladada con fines de explotación sexual.

Según informaron desde Gendarmería Nacional, el procedimiento fue realizado en un control concretado en un colectivo que se dirigía desde la ciudad de Oberá a la provincia de Buenos Aires.

Entre los pasajeros, los uniformados encontraron a una joven de 15 años que viajaba sin la autorización de sus padres. Si bien manifestó que se dirigía a Buenos Aires para visitar a sus familiares, los gendarmes, teniendo en cuenta los múltiples casos de trata y tráfico de personas de redes delictivas que operan en esta región, hicieron descender a la menor.

Luego la trasladaron a la comisaría de la Mujer donde quedó al resguardo hasta que sus padres la retiraron.

 

Explotación sexual

 “Eldorado se convirtió en una ciudad donde se explota a los menores sexualmente por un tiempo y luego son enviados a otras ciudades e inclusive a Paraguay y Brasil, pero también de esos países vienen a Eldorado para luego ser ‘esclavizados’ sexualmente en otras localidades del país. Es por ello que Eldorado se convirtió en una ciudad de tránsito”, manifestó Aída Saucedo, titular de la ONG “Por nuestra ciudad”, dedicada a la protección y rescate de jóvenes de redes de trata de personas.

Además aseguró que cada vez son más pequeños los jóvenes “secuestrados” para la explotación sexual. En tanto que denunció que en Eldorado existen burdeles “clandestinos” y otros “conocidos” sin habilitación alguna.

La mujer manifestó que las víctimas van desde los 13 a los 20 años, pero que “desgraciadamente cada vez son más jovencitas las personas que son demandadas”

Aída Saucedo, quien está al frente de la primera ONG creada en Eldorado para luchar contra la trata de personas, explicó que se encuentran abocados en la “educación y capacitación que tiene ver con la prevención más que nada. En otros temas no podemos trabajar todavía, pero está la intención de crear un refugio albergue para las chicas que son rescatadas”.

Además informó que “la capacitación y educación estamos haciendo para gente adulta porque se debe educar a los padres y prevención a los jóvenes de ambos sexos porque hoy en día se está explotando tanto a varones como mujeres”.

La mujer manifestó que en esa localidad fueron rescatadas varias jóvenes que se encontraban en prostíbulos con fines sexuales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas