“Eldorado es un lugar de tránsito de chicas explotadas sexualmente”

Aída Saucedo, titular de la ONG “Por nuestra ciudad”, dedicada a la protección y rescate de chicas/os de la trata de personas aseguró que “Eldorado se convirtió en una ciudad donde se explota a los menores sexualmente por un tiempo y luego son enviados a otras ciudades e inclusive a Paraguay y Brasil.

Aída Saucedo, titular de la ONG “Por nuestra ciudad”, dedicada a la protección y rescate de chicas/os de la trata de personas aseguró que “Eldorado se convirtió en una ciudad donde se explota a los menores sexualmente por un tiempo y luego son enviados a otras ciudades e inclusive a Paraguay y Brasil; pero también de esos países vienen a Eldorado para luego ser “esclavizados” sexualmente en otras localidades del país. “Es por ello que Eldorado se convirtió en una ciudad de tránsito”.

Dijo que cada vez son más pequeños los chicos “secuestrados” para la explotación sexual. En tanto que denunció que en Eldorado existen burdeles “clandestinos” y otros “conocidos” sin habilitación alguna.

 

 

¿Cómo trabaja la asociación civil que usted preside contra la trata de personas?

 

– Esta ONG fue fundada en el año 2005 y cuando me desempeñé como funcionaria municipal comenzamos a trabajar contra la trata de personas con la Organización Internacional de Migraciones. Primero con una capacitación a través de un programa que se llamó Fointra, Lucha contra la trata de personas. Se efectuaron capacitaciones  desde la Organización Internacional de Migraciones y la ONG era uno de los miembros de un equipo interinstitucional.

En Eldorado fue la primera ONG que se creó y que fue coordinado por el área de la Mujer de la municipalidad cuando yo estaba a cargo.

 

¿Se acercan a la ONG las chicas que fueron víctimas de trata de personas?.¿Cómo trabaja esta ONG?

 

– Lo que tratamos de hacer desde la ONG es educación y capacitación que tiene ver con la prevención más que nada. En otros temas no podemos trabajar todavía, pero está la intención de crear un refugio albergue para las chicas que son rescatadas.

La capacitación y educación estamos haciendo para gente adulta porque se debe educar a los padres y prevención a los jóvenes de ambos sexos porque hoy en día se está explotando tanto a varones como mujeres.

 

¿Cuáles son los métodos de prevención?

 

– Primeramente informar los modos de captación de personas. Educar a las chicas y darles trabajo a los padres, a las mismas chicas. La fuente laboral es lo primero porque todo viene desde la pobreza y, por consiguiente la necesidad de trabajo.

 

¿Desde que edad las personas son víctimas de la trata de personas?

 

– Desde los 13 y hasta los 20 años. Son menores de edad porque son fáciles de manejar y, desgraciadamente cada vez son más jovencitas las personas que son demandadas.

 

¿Tiene datos de chicos/as rescatadas en otras provincias oriundas de Eldorado?

 

– Si. Hay chicas que fueron rescatadas en años anteriores al 2005, en el 2005 y en el 2007 fue rescatada otra chica.

 

¿Y chicas/os rescatados de Eldorado?

 

– También. Desde Eldorado fueron rescatadas chicas y enviadas a sus localidades de origen tanto de la Provincia como de otras provincias.

Esto significa que en Eldorado se dan dos factores. Hay chicas que fueron traídas a Eldorado para su explotación y adolescentes que fueron rescatadas. Eldorado está calificada como una ciudad de tránsito.

¿Qué significa que Eldorado es una ciudad de tránsito?

 

– Que las explotan un tiempo en Eldorado y después son llevadas a países limítrofes como Paraguay y Brasil.

 

¿De países esos países vienen chicas/os a Eldorado traídas para su explotación sexual?

 

– Las traen a Eldorado. Las ubican por un tiempo y luego las llevan a otras localidades 

 

Cómo se dice en la jerga popular. ¿Hay burdeles en Eldorado?

 

– Si. Hay clandestinos y también desgraciadamente hay “conocidos” y no están debidamente habilitados de ninguna forma comercial. Y, por supuesto que no existe ningún tipo de control, ni siquiera sanitario.

 

Alejandro Fabián Spivak  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas