Brenda Spasiuk entrena, compite y espera paciente el amor

"Cuando salgo me pinto porque una nunca sabe, a la vuelta de la esquina puede estar el amor", confiesa.

"Cuando salgo me pinto porque una nunca sabe, a la vuelta de la esquina puede estar el amor", confiesa.

La triatleta Brenda Spasiuk se encuentra en Posadas donde entrena para su próxima competencia, el 25 de agosto, en San Francisco, California. En una entrevista en la casa de sus padres en Villa Sarita, habló de su vida, sus ideales, proyectos, la espera del amor para algún día formar una familia, y qué hará cuando “me canse de correr, nadar y pedalear”, como lo viene haciendo desde hace más de una década. 

Para Brenda, Misiones tiene la geografía ideal para entrenar rumbo a la competencia de Alcatráz en San Francisco, California.

Para Brenda, Misiones tiene la geografía ideal para entrenar rumbo a la competencia de Alcatráz en San Francisco, California.

 

 

Brenda comenzó su carrera a los 10 años, “por obligación”, dice. Su padre, Jorge Spasiuk, le había comprado una bicicleta y la mandó a “pedalear” en la Costanera. “Probá” le dijo a la niña, y ella se preguntaba “qué es esto de hacer tres deportes, todo de seguido, no hay que descansar, no me gustaba, en los entrenamientos volvía antes, me mojaba en alguna canilla para parecer que transpiraba”, cuenta.

A los 13 años se lesionó y estuvo casi medio año sin actividad, luego retomó a los 14 como un estilo de vida. A los 17 años viajó a Buenos Aires con la mentalidad de dejar el deporte y estudiar una carrera profesional, lo que logró al recibirse de periodista deportiva en el 2008 y estuvo trabajando para la revista Olé durante más de un año.

Pero, reconoce que la misma soledad y el desarraigo la hizo aferrar cada vez más a la actividad física y “empecé a entrenar más fuerte, y la prueba de fuego fue que en enero vine de vacaciones y decidí correr una carrera que siempre la hacía y empezó a irme muy bien, luego me vio el entrenador de la selección argentina en Buenos Aires y comenzó a planificar, al ver que tenía potencial para realizar algo importante en el deporte».

Así, conoció varios países, en Sudamérica todos, Chile, Uruguay, México y Estados Unidos, y el año que viene cruzaría el continente y estaría debutando en julio en Europa.

 

Cada carrera, un desafío

Brenda ha ganado innumerables trofeos, no sabe cuántos, dice que no le interesa contabilizarlos , no pienso al deporte como ganar trofeos, es mi estilo como deportista, piensa más en cada carrera como un desafío y no como un trofeo a ganar», reconoce.

 

“No ser un robot”

La deportista de 22 años afirma que «a nivel familia y educación, tengo un umbral de valores el cual trato de seguir a rajatabla y no saltearme ninguno, trato que el deporte de alto rendimiento no me transforme en un robot totalmente aislado de lo que es la vida social, no perder la humanización de las personas, mi hermana en Buenos Aires con quien vive dice que le hace ver y notar muchas actitudes que uno empieza a transformarse a medida que s focaliza mucho en el deporte sobre todo si es individual, que es el egoísmo, uno empieza a encerrarse y se piensa en su objetivo y meta y  olvida de un montón de gente que necesita tu atención o que le prestes atención”.

 

Un día de Brenda

El estilo de vida que lleva para tener un nivel alto en deporte es indistinto donde esté, cuenta Brenda. La rutina es la misma, en Buenos Aires o en Posadas, donde actualmente está por un entrenamiento específico, para competir en Estados Unidos.  Su despertador suena generalmente 6:40 de la mañana, salvo en Buenos Aires dos veces a la semana se levanta a las 5:30 para correr a las 6. Desayuna y luego entrena toda la mañana hasta las 11, y luego del almuerzo tiene otro turno de entrenamiento a la tarde.

Para relajarse y recuperarse del desgaste físico descansa, prefiere leer un libro a ver la tele. En tema de alimentación se cuida en las cantidades, se priva sólo de hamburguesas y gaseosas, aunque no le cuesta, admite.

 

«No tengo novio»

Trata de cuidar su imagen, para no perder su femineidad. “No tengo novio, pero no estoy esperando que llegue alguien (risas), aunque una nunca sabe, a veces me critican porque voy a almorzar al Cenard y me arreglo y me dicen si te vas a comer acá al comedor, pero no sabés si en la esquina te vas a encontrar con el amor de tu vida, trato de no descuidarme”, añade.

Dice que siempre se perfuma, cuenta que a veces algunos chicos no videntes que entrenan en el Cenard «se dan cuenta que paso por mi perfume, son cosas de mujer que tengo que trato de mantenerlas», agrega.

 

Mensaje a los jóvenes

Tiene opinión sobre la juventud. “Veo de todas las cargas del mazo, muchos jóvenes que no tienen rumbos, otros sí tienen objetivos y metas, pero el estilo de vida y la forma de pensamiento de cada joven no es de una forma aislada o creada por sí, creo que siempre hay un “background” (proceso) del entorno familiar o laboral, eso te lleva a adoptar patrones de comportamiento donde por ahí algunos están bien, otros no, hay tantas formas de pensar, es tan variado, no sé con qué vara juzgar a alguien si están bien o mal lo que están haciendo , creo que cada uno es creador de su propia historia”.

Su mensaje dirigido a los  jóvenes, no tiene nada que ver la actividad física, con el tiempo a medida que fui madurando uno puede ser feliz, tener buena salud pero a medida con el tiempo que fui madurando, cambió su mensaje, antes decía bueno, los que hagan actividad física es mejor para la salud, pero con el tiempo a medida que fui madurando, fui descubriendo que uno puede ser feliz, tener buena salud, y no necesariamente a base de la actividad física, sino esta bueno tener mente sana, tener objetivos y la perseverancia gana, no hay que rendirse, no cansarse nunca, perseguir hasta lograr las cosas, digo que la vida es una rueda, siempre gira y te devuelve todo lo que hacés, si hacés cosas buenas te dará cosas buenas.

 

Próxima escala, Estados Unidos

El 25 de agosto, casi dentro de un mes viajará a San Francisco, California, donde hará una carrera que se llama «Escape Alcatraz», que partirá desde la prisión de Alcatraz, y se cruzará hasta San Francisco, «es una carrera más de extremo porque el agua es muy fría, la parte de ciclismo y a pie y hay muchas colinas, arenas, escaleras, es algo nuevo, como una carrera de aventura, es como ver parte de la historia de un país, y el plato fuerte de este año fue el mundial que clasifiqué en abril, y llegar lo más fuerte posible en noviembre en Florida, Estados Unidos».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas