Aumentaron el precio y creció 1000 litros por día la producción lechera

Están pagando a 1,15 por litro y prevén subir en breve a 1,20. La fábrica de quesos de la CAUL  sigue creciendo y suma clientes en toda la provincia. La entidad cooperativa invertirá en genética para mejorar las vacas de los colonos tamberos

Colonia Aurora. La producción de quesos de la Cooperativa Alto Uruguay creció significativamente en las últimas semanas a partir de un aumento del precio que pagan a los productores y la suba de más de 1000 litros por día de producción lechera de la zona, que encontró en esta actividad una alternativa económica de rápido ingreso de efectivo.

El presidente de la entidad, Fredy Frank, destacó el crecimiento que está teniendo la entidad en el rubro lechero desde que comenzó a funcionar la planta a principio de año para contener a los productores que fueron abandonados por la cooperativa Leandrito de Leandro N. Alem y provocó que se tire leche a los chanchos ante la imposibilidad de venderla.

El consejero de la CAUL y encargado de la fábrica de Colonia Aurora, Darío Hasselein, por su parte destacó la importancia que cobró en poco tiempo la producción para la zona y la importante incorporación de productores que se registró.

“El tema es que hoy se paga $1,15 el litro de leche al productor en su chacra cuando ellos con la entidad anterior estaban cobrando solo $0,68. De arranque nosotros pagamos $0,80 y hoy estamos a $1,15 y tenemos previsto aumentar el pago a $1,20, lo cual significa buena plata para los colonos, con lo cual ellos solventan el resto de la producción, la electricidad y sus compras mensuales”, planteó.

“Ahora estamos haciendo estudios de mercado con empresarios más grandes, pero siempre cuando el negocio es más grande, menos es el valor que se consigue por el producto y tratamos de hacer lo posible para que sea el productor el más beneficiado”, señaló.

Por el momento, la cooperativa no tiene stock de mercadería “porque lo que se produce se vende y tenemos pedidos de diferentes puntos de la provincia que esperamos poder cumplir porque hasta hace poco estábamos vendiendo solamente en la zona de Posadas, hoy estamos mandando a localidades como Alem y Eldorado, tratando de darle mayor valor agregado y que ello se pueda traducir en beneficios al productor, que es el fin que tiene la cooperativa”, planteó.

Hasselein también destacó que la cooperativa está trabajando fuertemente para incrementar la producción de alimentos en sintonía con lo propuesto por el gobernador. “Realizamos 300 carpetas de proyectos para el Proalimento y estamos pensando invertir en vacas de raza lechera para mejorar la producción de nuestros asociados, experimentando para ver qué se adapta mejor a las condiciones de nuestra zona”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas