Lavado de manos reduce riesgos de enfermedades

Doctora Rosa Ramírez: Cuadros gripales y meningitis incluso se contagian por vía ano-mano boca.

Doctora Rosa Ramírez: Cuadros gripales y meningitis incluso se contagian por vía ano-mano boca.

Una investigación de una epidemióloga de la Universidad de Londres realizada entre 200 chicos en Buenos Aires reveló que el 85 % tenía materia fecal en sus manos. Concluyó que se evitarían muertes si todo el mundo se lavara con agua y jabón, también se reduciría el ausentismo escolar. Según los datos revelados, la práctica de lavarse las manos reduce el riesgo de diarrea en un 47%, y de enfermedades respiratorias en un 23%. En la Argentina mueren unos 11 mil chicos menores de 5 años por año, el 13% de ellos debido a diarrea.

De visita en el país para participar del «I Foro Argentino sobre la Prevención de Enfermedades Mediante el Lavado de Manos», -organizado por “Lifebuoy”-, Val Curtis, directora del Centro de Higiene de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres presentó un estudio realizado entre 200 chicos del Gran Buenos Aires menores de 12 años, donde se reveló que el 85% tenía materia fecal en sus manos.


 “Les realizamos un hisopado entre los dedos y debajo de las uñas a la salida del colegio, en paradas de colectivo y en zonas comerciales. Después hicimos un cultivo y encontramos que la gran mayoría tenía dos bacterias que sólo están presentes en la materia fecal: Escherichia coli y Enterococcus. Eso significa que el 85% de los niños no se están higienizando las manos adecuadamente”, explicó Curtis, según reflejaron medios digitales nacionales especializados.


En la Argentina, cada año mueren 1430 chicos por enfermedad diarreica -señaló ayer la doctora Curtis .Y agregó que un 10% de los argentinos aún no tienen cloacas y un baño que evite la necesidad de estar en contacto con la materia fecal, que ingresa al ambiente y produce enfermedad”.
La práctica de lavarse las manos reduce el riesgo de diarrea en un 47%, y de enfermedades respiratorias en un 23%. En la Argentina mueren unos 11 mil chicos menores de 5 años por año, el 13% de ellos debido a diarrea. Es decir que se podrían salvar al menos 1.430 vidas lavando las manos con jabón. También serviría para reducir el ausentismo escolar”, sostuvo la antropóloga inglesa.

Prevención de contagios
La especialista en medicina general familiar y en infectología, Rosa Ramírez, del Ministerio de Salud Pública señaló que “la mayoría de las enfermedades infectocontagiosas habituales se contagian por la vía ano-mano-boca”.
Explicó que la más comunes son la enteroparasitosis que afectan no sólo a los chicos sino a los adultos.
Ramírez, quien es instructora de la residencia de medicina en general en el hospital Madariaga recordó la amplia campaña realizada el año pasado por la gripe A, porque “en realidad los cuadros gripales en general se pueden contagiar por la vía indicada, incluso la meningitis, que es una inflamación de las meninges que es causada por distintos tipos de gérmenes y se contagian por la vía ano-mano boca,  podríamos considerar que la meningitis es susceptible de contagiarse por esta vía, el germen más común que es el  meningococo se transmite por la vía ano- mano- boca también, y el neumococo por la vía inhalatoria”,  precisó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas