«Agradecemos a la Universidad por estimular en los alumnos una participación activa»

Destacó Virginia Varela, recientemente graduada en Licenciatura en Psicología de la sede Posadas de la Unviersidad de la Cuenca del Plata. El acto de colación se llevó a cabo en el Complejo «La Aventura» y contó con la presencia de docentes, directivos, amigos y familiares de los ahora profesionales.

En un emotivo acto celebrado este fin de semana, se realizó el acto de colación de los nuevos licenciados en Psicología de la sede misionera de Cuenca del Plata. La primera en tomar la palabra fue la coordinadora de la especialidad, Gisela Encina, quien dijo que «en este día de su graduación compartimos su alegría con sus familiares, amigos y compañeros. Quiero felicitarlos por haber alcanzado la meta de obtener un título universitario ya que, para conseguirlo, desplegaron capacidades, esfuerzo y sobre todo, fueron constantes y responsables». Y teniendo a los alumnos como oyentes, la licenciada destacó que «su paso por nuestra Universidad ha contribuido a nuestro prestigio, y a la excelencia que queremos alcanzar como formadores de profesionales. Pues la Universidad son los estudiantes. En breve, se encontrarán trabajando y volcarán todo lo que han aprendido en estos años. Y ahora sigue el posgrado y las especializaciones. Han sido llamados a más y éxitos», afirmó.

 

Por su parte, en representación a los alumnos, Virginia Varela, resaltó emocionada: «Les agradecemos a la Universidad por estimular en los alumnos una participación activa, en un proceso de formación y desarrollo social, con una visión ajustada y comprometida con el contexto. Además de formar profesionales éticamente confiables y calificados».

 

Asimismo, Virginia resaltó que «durante nuestros años de estudio hemos sido testigos del esfuerzo de todos ustedes, por hacer que nuestra Universidad se mantenga como una institución actualizada, competitiva y reconocida entre las instituciones más importantes del país. En donde los contenidos se encuentran en constante cambio pero en donde prima la calidad y calidez humana de quienes nos representan. Además, les queremos agradecer a nuestros padres: Hoy somos profesionales –en gran medida- gracias a ustedes».

 

Finalmente, el rector de la Universidad de la Cuenca del Plata, Ángel Enrique Rodríguez, tuvo apreciaciones que los graduados van tener que poseer a la hora de su desempeño laboral: «En una década hemos superado los dos mil años anteriores en todo el saber de la humanidad. Actualmente, en un año se escriben 5 mil artículos de ciencias sociales (entre ellos) de psicología. En este sentido me pregunto: ¿Qué nos guía en esta lluvia de conocimientos? ¿Qué hacemos para que nos entendamos? Lo que debemos hacer es ser intérpretes, nada más que intérpretes. Intérpretes de mi propia realidad misionera, de mi región. El alumno debe saber traspolar los conocimientos al contexto, porque la salud mental es un tema muy serio en la Argentina. Parece que todos los psicólogos están en Buenos Aires y de allí, se transmite la impresión de que hay más psicólogos que médicos por la cantidad de habitantes, eso es mentira. El interior está desprotegido en todo lo que se requiera en la intervención de estos profesionales», aclaró.

 

Finalmente, Rodríguez explicó que «los graduados son profesionales de la salud mental especializados en Psicología, por ello, el contexto debe dar cabida en la región. Después nos asustamos cuando desde los medios nos hablan de violencia, de violencia de género o familiar y demás. ¿Cómo puede ser que en esta región no hemos podido organizar una almohadilla de control referido al seguimiento, procesamiento de la salud mental, tanto de las víctimas como de los victimarios?. Por eso, Los que les espera a ustedes es un tema serio. En realizar esta tarea desde adentro hacia fuera, porque ser psicólogo no consiste solamente en tener un consultorio», puntualizó. (Gentileza: misioneducar.com.ar)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas