Ministros de todo el país están en Santiago del Estero analizando la situación sanitaria nacional

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, inauguraron ayer la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la que participan los responsables de las carteras sanitarias de todas las provincias, entre ellos el ministro de Salud Pública de Misiones, José Daniel Guccione.

“Hace un año, nos reuníamos en circunstancias particulares por la gripe A (H1N1). Estamos nuevamente en pleno invierno, pero la situación hoy es totalmente distinta y prácticamente no hay circulación de este virus en el país”, destacó Manzur en su discurso.

      En la IV Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud ministros y funcionarios analizan, entre otros temas, la marcha de la Campaña de Invierno para la prevención de la gripe A y otras enfermedades respiratorias.

      Al llegar a Santiago del Estero, Manzur fue recibido por el ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Luis Martínez, con quien llevó a cabo una visita al Hospital Regional Ramón Carrillo, donde estuvo en diferentes sectores y dialogó con pacientes y médicos, además de recorrer las obras de ampliación de la institución, que sumará 2.500 metros cuadrados de nuevas instalaciones.

       En la primera parte del encuentro se realizó una presentación sobre la evolución de la Campaña de Invierno, que este año por primera vez se puso en marcha en pleno verano, y el estado de la situación epidemiológica actual. En ese marco, se ha superado el 90 por ciento de cobertura de vacunación contra la gripe A de los grupos de riesgo y prácticamente no se detecta circulación del virus que causa esa enfermedad.

      En ese sentido, el ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione, resaltó la estrategia nacional y manifestó que en su provincia se viene trabajando en concordancia con la nación desde todas las direcciones. Por otra parte, indicó que la Salud en Misiones es una política de estado seria y que desde el 2003 viene trabajando fuertemente en la red sanitaria, tanto en materia de infraestructura, recurso humano, medicamentos y asistencia.

      Destacó además que este año el resultado de la campaña son muy positivos porque prácticamente no hubo circulación del virus de la gripe A en todo el país, debido a la fuerte campaña de vacunación que se efectuó en todo el país.

      Además, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dará a conocer una propuesta federal de acciones conjuntas con las provincias y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) informará sobre un proyecto de desarrollo de los trasplantes renales que también contempla medidas complementarias con las provincias.

      También se presentará el Proyecto Gran Chaco de combate contra el Chagas, que esta semana ha sido discutido a nivel técnico por representantes de la región que comprende parte de Argentina, Paraguay y Bolivia, mientras que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero llevará a cabo una presentación sobre las particularidades de la provincia.

     La clausura de la reunión del Consejo Federal de Salud está prevista para hoy por la mañana y por la noche Manzur asistirá tanto a la ceremonia en la cual la presidenta de la Nación descubrirá un busto de Ramón Carrillo como al acto central por el 457º aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas