“Importantes perspectivas de negocios en Siria y el Líbano para empresarios y cooperativistas yerbateros”

El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) Sergio Delapierre calificó de excelente la promoción que se efectuó en Siria y el Líbano de la yerba mate. “Los empresarios y cooperativistas que viajaron pudieron participar de la ronda de negocios en ambos países”, indicó.

“Inclusive se hicieron negocios porque, en Siria principalmente el consumo es muy alto fundamentalmente en el interior del país. Mientras que en El Líbano es menor el consumo pero el mercado es importante. También tuvimos contactos con empresarios de otros países y africanos. Esto significó importantes perspectivas de negocios para los empresarios y cooperativistas yerbateros”, señaló.

Afirmó también que “la yerba misionera está muy arraigada en sendos países.

Delapierre destacó la labor desarrollada por la Cancillería Argentina. “Los embajadores en ambos países asiáticos nos abrieron las puertas en todos los lugares”.

 

Ferias comerciales

 

Delapierre arribó el jueves en horas de la noche de ambos países asiáticos donde junto a empresarios y cooperativistas misioneros y correntinos participó durante ocho días de sendas ferias comerciales en los países mencionados.

En declaraciones a FM Génesis 91.3 de Eldorado el Director de Inym dijo que “en Siria participamos de la Feria de Damasco donde se hizo una exposición de muchas marcas de yerbas argentinas y dos marcas de yerbas comercializadas por argentinos pero que no existen en el país. Son marcas adoptadas al mercado sirio”.

Siria es un país que consume 20 millones de toneladas anuales de yerba mate. “Los empresarios y cooperativistas participaron de ronda de negocios donde se efectuaron contactos y representaciones nuevas. Por tal motivo la promoción fue muy productiva porque mucha gente vio los productos y preguntó sobre la yerba mate”.

“En Siria certificamos que una alto porcentaje de la población conoce el producto y lo consume, principalmente en el interior del país; ya que no sucede lo mismo en la capital Damasco y, por tal motivo debemos trabajar en la promoción del producto en esa ciudad en los próximos meses”.

La forma de tomar el mate en Siria no es de igual manera que en Misiones. “Allí se pasa la pava o el termo con agua. Cada persona tiene su mate chico, en su mayoría de porcelana. Pude observar a gente a la vera de la ruta tomando mate de esta forma”.

 

En El Líbano

 

En cuanto al consumo en El Líbano Delapierre  sostuvo que “el consumo es menor. Ese es un mercado para desarrollar muy importante para los argentinos porque Beirut, por ejemplo es una ciudad que más de 4 millones de habitantes”.

“A diferencia de Damasco, en Beirut pudimos observar paquetes de cuarto kilogramo de yerba mate, en todos los supermercados. No están ubicados, como en la Argentina en grandes espacio sino en pequeños espacios al aldo de los frascos de café y paquetes de té tanto de El Líbano como de otros países”.

Delapierre dijo que “lo importantes que si bien se consume poca cantidad el consumo existe y, por tal motivo es un mercado de deseamos desarrollar”.

 

Negocios

 

El Directivo del Inym dijo que “en ambos países la yerba misionera está, como se dice vulgarmente metida entre los ciudadanos. Es muy aceptada”.

“Tanto en Siria, donde se participó por la tarde de la Feria como en El Líbano los empresarios y cooperativistas que fueron pudieron cerrar negocios y encuentro entre empresarios de ambos países”.

Delapierre destacó el trabajo efectuado por la Cancillería Argentina. “Lops embajadores en ambos países hicieron todo lo posible para que mucha gente se contacte con empresarios de los países visitados”.

En cuanto a la posibilidad de competencia de la yerba misionera con la yerba brasilera en ambos países (cabe acotar que el cometario existente era de que los brasileros deseaban incursionar en el mercado sirio principalmente) dijo que “no vimos presencia de empresarios brasileros, pero igualmente debemos ser prudentes porque la competencia puede existir; pero por el momento la yerba Argentina está presente como único proveedor y, por eso debemos fortalecer la presencia misionera en ambos países”.

Delapierre es optimista y dijo que seguramente se podrá expandir la comercialización a otros países de la zona y de otros continentes. “Tuvimos contactos con empresarios africanos y autoridades de otros países como ser ministros todos de naciones árabes donde viven más de 300 millones de habitantes, por ejemplo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas