El ministerio de salud analiza nueva estrategia de vacunación contra la poliomielitis

El ministerio de Salud de la Nación convocó a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), para plantear el inicio de una transición en la estrategia de vacunación contra poliomielitis en Argentina. El objetivo de la misma consiste en realizar un diagnostico de la situación actual para definir las acciones necesarias como país para estar en condiciones de concretar este cambio.

La reunión, que se desarrolló en la sede de la cartera sanitaria nacional, estuvo presidida por el viceministro de Salud, Máximo Diosque y la directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, y contó con la presencia de Salvador García, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y referentes de las áreas de Inmunizaciones, Maternidad e Infancia y Economía de la Salud del ministerio.

 

 

 

También participaron representantes de las distintas sociedades científicas, como la titular de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Ángela Gentile; Eduardo López, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP); Tomás Orduna de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI); Ricardo Ruttimann, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y responsables de las direcciones de inmunizaciones de las distintas regiones del país.

 

 

 

Al respecto, Diosque comentó que “es el comienzo de un camino muy importante para avanzar sobre una base sólida, el país está en un buen momento a nivel técnico, epidemiológico, mejorando las coberturas, y jerarquizando las estructuras de inmunizaciones. Consideramos que es un buen momento para plantearse esta discusión de transición hacia una estrategia con vacunas combinadas simplificando el  esquema de vacunación colaborando con el aumento de las coberturas de vacunación. Argentina se debe un debate abierto, y el Ministerio de Salud de la Nación tiene la responsabilidad y la voluntad de iniciar este camino»

 

 

 

Para esto, desde el Ministerio de Salud, junto con la Comisión Nacional de Erradicación de la Poliomielitis y Contención del poliovirus salvaje de los Laboratorios, se ha convocado a todos los actores, los técnicos, los laboratorios, los programas de inmunizaciones, epidemiología, sociedades científicas, el Malbrán y la ANMAT para definir un diagnóstico de situación y las acciones a seguir para estar en condiciones óptimas de encarar la transicion a un esquema convinado IPV-OPV

 

 

 

Por su parte, Carla Vizzotti, explicó que “la etapa que se inicia es una oportunidad para nuestro pais de fortalecer y concretar objetivos muy importantes del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, tomando decisiones sólidas, basadas en la evidencia cientifica y en el consenso con todos los actores involucrados. El inicio de este debate un paso muy importante en el contexto actual de los esfuerzos que se estan realizando para erradicar la poliomielitis en el mundo. La propuesta que se está debatiendo nos permitirá obtener lo mejor de ambas vacunas».

 

 

 

En el encuentro, la Jefa de Neurovirosis del Instituto ANLIS/Malbrán, Cecilia Freire, realizó una exposición sobre el cambio de estrategia de vacunación contra la polio para combinar la aplicación en la población de la vacuna OPV (Sabin), que contiene virus vivo atenuado, a la IPV (Salk), que es una vacuna antipoliomielítica con virus inactivado.

 

 

 

En el mismo, Freire puntualizó que para implementar un cambio del esquema de vacunación de OPV a IPV combinado con OPV, se deben realizar acciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica; la capacitación en sospecha y notificación; analizar situación de vigilancia en países limítrofes; consensuar estrategias regionales; completar coberturas de vacunación y fortalecer las líneas de investigación, junto a las sociedades científicas, para consensuar la propuesta técnica de transición de la estrategia de vacunación.

 

 

 

Esta nueva estrategia, que actualmente se está discutiendo en el mundo, y comienza a ser evaluada por el país, es posible dado que la región de las Américas y Argentina son áreas donde se eliminó la enfermedad.

 

 

 

Puntualmente, la Argentina es un país libre de polio desde 1984, en el año 1956 se produjo el último gran brote, con un registro de 6490 casos, y en los últimos años, solo hubo siete casos de polio asociados a la vacuna Sabin, y dos casos de Polio por virus Sabin derivado.

 

 

 

La poliomielitis

 

 

 

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa causada por el poliovirus que afecta al sistema nervioso y puede causar una parálisis total. El virus ingresa al organismo a través de la boca y se multiplica en el intestino, y los síntomas iniciales son fiebre, fatiga, cefalea, vómitos, rigidez de cuello y dolor de las extremidades.

 

 

 

Según datos de la OMS, una de cada 200 infecciones desemboca en una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% – 10% de las personas paralíticas fallecen como resultado de la inactividad de sus músculos respiratorios.

 

 

 

La enfermedad no tiene tratamiento especifico, sólo se puede prevenir a través de la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis, que administrada de forma repetida en la población, confiere a los niños una protección de por vida.

 

 

 

En la actualidad, Argentina es un país con bajo riesgo de importación del virus, no obstante hay que mantener la vigilancia, ya que en el mundo hay todavía cuatro países, en Asia y África, que tienen circulación endémica, a pesar de los esfuerzos de OMS..

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas