Darán clases sobre el Holocausto judío en cátedra abierta en la UNaM

Las clases serán abiertas a la población y vendrán profesionales de la UNNE.

Las clases serán abiertas a la población y vendrán profesionales de la UNNE.

La Comunidad Israelita de Misiones firmó un convenio en el Inadi, “para enseñar a la población que no se repita la matanza de 6 millones de judíos”. Las clases serán dictadas en la cátedra libre sobre derechos humanos que funciona desde el año pasado en la facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, en el Campus. Los profesionales dictantes vendrán de la facultad de Derecho de la UNNE.

Hoy viernes se formalizó un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Sociedad Israelita de Misiones, delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), la asociación Argentina de Derecho Político (Aadp) y la delegación Misiones del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

 

El acto se realizó en la sede local del Inadi, Colón casi Tucumán, en Posadas, con la presencia del presidente de la Sociedad Israelita de Misiones, Mauricio Yankelevich, el presidente de la asociación Argentna de Derecho Político de Corrientes, y decano de la facultad de Derecho, Héctor Zimmerman, el vicepresidente del Inadi nacional, Pedro Mouratián y el delegado del Inadi en Misiones, Mariano Antón.

 

El objeto de los convenios particulares suscriptos se refieren al desarrollo, la promoción y la difusión de actividades de capacitación para docentes, dirigentes y público en general de la comunidad argentina, en referencia con la problemática de la discriminación; al desarrollo, la promoción y la difusión de actividades de investigación científica en el ámbito del Derecho Político y disciplinas científicas y técnicas afines, como igualmente en el campo de la docencia universitaria, pudiendo comprender actividades culturales acordes.

 

Se firmó un convenio en el Inadi, para que se pueda enseñar el Holocausto judío en la Universidad  Nacional de Misiones. En el acto participaron el presidente de la Comunidad Israelita de Misiones, presidente de la Daia filial Misiones y representante de la fundación Memoria del Holocausto y de la Amia, Mauricio Yanquelevich; el presidente de la asociación argentina de Derecho Político, Héctor Zimmerman, decano de la facultad de Derecho de la UNNE, y el delegado del Inadi en Misiones, Mariano Antón.


Antón dijo que ante la ausencia del rector de la UNaM, Javier Gortari,  a quien se lo esperaba, se decidió acercarle el convenio el próximo lunes. Explicó que es un convenio marco en relación a «una asociación que estamos constituyendo que no sólo se basa en las relaciones del día a día sino vincularnos con la Universidad Nacional de Misiones en el ámbito académico, para participar dentro de la cátedra abierta de derechos humanos que tiene la Universidad, sino desarrollar trabajos de investigación.


Antón dijo que la cátedra abierta había sido creada el año pasado por el Rectorado de la UNaM para enseñar derechos humanos, y que la “la firma de este convenio parte de la necesidad de aportar profesionales y contenidos, y que para Misiones contar con Zimmerman, un reconocido académico en esas áreas es fundamental”.

Enseñar y que no se repita
Por su parte, Yanquelevich  explicó que el convenio hará que se fortalezcan los distintos actores que deberán transmitir los conocimientos a través de los profesionales que aportarán las distintas instituciones, para que se pueda enseñar a docentes y alumnos “lo que significa el hecho del holocausto en general, no como el holocausto judío solo, sino el  Holocausto como medida discriminatoria y de matanza a grupos de gente, tenemos en la historia la matanza de 6 millones de judíos en la segunda guerra mundial, y que sigue habiendo en el mundo, por lo que tenemos que enseñar a la población para que esto no se vuelva a repetir”.


En tanto Mouratián indicó que se está conformando un grupo técnico de genocidio y discriminación con referentes de distintas comunidades o grupos vulnerados, que históricamente han sufrido genocidios y holocaustos, “para que se pueda transmitir de generación en generación y estar todos alerta para que no ocurra nunca más en ninguna parte”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas