Capacitarán sobre técnicas para la producción de Seda Natural

Los días 5 y 6 de agosto se realizará un curso de capacitación sobre producción de seda natural, destinado a productores, microemprendedores, estudiantes y a todos los interesados en generar una fuente alternativa de ingresos con bajo costo de inversión. La capacitación se desarrollará de 8 a 15 horas durante los dos días, en el Centro de Investigaciones Entomológicas (CIE), donde funciona la Planta Piloto de Sericicultura, en el predio del Parque Tecnológico Misiones, Ruta 12 Km 7.

Este curso tiene como objetivo principal fomentar la actividad sericícola en la región, por lo que se brindará una capacitación sobre la producción de seda natural en la provincia. Asimismo se busca crear una red de productores a nivel provincial, con el fin de fortalecer la actividad de los productores.

 

Quienes deseen participar deben inscribirse a través de los teléfonos 03752- 481087  / 482633, o bien por e-mail a  [email protected] . El costo del curso es de $ 150 para público general, y para estudiantes $ 50 (consultar por becas al e-mail mencionado). El monto debe ser abonado en las instalaciones del Parque Tecnológico Misiones. Hay cupo limitado.

 

La sericicultura consiste básicamente en la cría de gusanos de seda y en la producción de fibras o hilos de seda. Si bien se trata de una actividad humana muy antigua sobre todo en Asia, en la actualidad existe a nivel mundial una gran demanda del producto textil que se obtiene.

 

En la Argentina, pese a sus condiciones favorables, la sericicultura todavía no fue muy explotada. Hay algunos esfuerzos realizados en provincias como Tucumán y La Pampa. No obstante, en comparación con el resto del país, afirma el Mgter. Horacio Walantus, responsable del CIE: “Misiones reúne las mejores condiciones del país para producir seda. Nosotros tenemos la planta de mora asilvestrada. Las condiciones ecológicas, fundamentalmente, el calor y la humedad son muy importantes para que la morera se reproduzca bien. Y acá, si bien el gusano de seda es el actor principal, nadie va a hacer seda si no tiene morera”.

 

En la provincia de Misiones el trabajo sericícola está apenas en sus inicios, si bien hay pequeños productores, se estima que aún no llegan al centenar. Por lo que puede ser una actividad económica alternativa para muchos misioneros. Se trata de “una producción –indica Walantus- que le va a permitir al pequeño productor tener un ingreso genuino importante con una inversión muy pequeña. Reacomodando las cosas que tiene en la chacra, porque cualquier galponcito que tenga le va a servir para criar a los gusanos, y plantar morera no es ningún secreto para nadie”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas