Vacaciones: más de 30 mil personas visitaron el Centro del Conocimiento

El Centro del Conocimiento es el sitio preferido de los posadeños y los visitantes en este receso invernal donde de la mano de la muestra “Dinosaurios”, se reciben en promedio dos mil personas por día que disfrutan de las actividades.

Sin dudas uno de los sitios preferidos por los posadeños como los que en este receso invernal decidieron visitar la capital misionera, es el Centro del Conocimiento. De la mano de la muestra Dinosaurios ya han recibido a más de 30 mil personas que disfrutaron no sólo de la propuesta del Centro de Arte y Comunicación, sino también de las actividades que se realizan tanto en la Biblioteca Pública de las Misiones (BPM) como en el Teatro de Prosa.  Con alternativas para todas las edades la majestuosa edificación que se erige en el Acceso Oeste de la capital misionera va tomando vida a casi dos años de ser inaugurada. 

 

La arquitecta Iris Gómez es la directora de la BPM y festejó el éxito en esta temporada invernal en materia de visitas.  Confesó que el impacto de la muestra Dinosaurios fue altamente positivo para todos los espacios del Centro del Conocimiento que desarrollan diversas actividades no solo en estas vacaciones sino durante todo el año. Así, además de presentar una amplia gama de textos referidos a la temática de la era Mesozoica, recordó los otros espacios donde se generan distintos tipos de actividades. Nombró así a la Sala Infanto Juvenil, donde personal especializado comparte las horas con los más pequeños que se acercan a los libros o el sector para personas ciegas o de baja visión, donde cuentan con una gran cantidad de volúmenes traducidos al Sistema Braile.

A ellos se le suman los espacios de libre acceso para todo público, donde funcionan la Sala Multimedia, la Fonoteca, la Mapoteca, la Hemeroteca y la Videoteca.

 

La fiebre por los dinosaurios superó todas las expectativas

 

El Centro de Arte y Comunicación presenta una de las muestras más comentadas de las últimas semanas por grandes y chicos: Dinosaurios. Carolina Allarague, directora del espacio contó que la propuesta “superó todas las expectativas” y que ya han contabilizado más de 30 mil visitas con un promedio de dos mil ingresos diarios.

En la muestra, que se extiende hasta el 8 de agosto, se presentan varios ejemplares, procedentes en su mayoría de Argentina, los cuales representan los tres períodos de la era Mesozoica: Triásico, Jurásico y Cretácico. Además se agrega un anexo referido a la fauna marina mesozoica con animales -no dinosaurios- que vivieron en aquellos mares.

La exposición paleontológica es la primera que realiza Paleorama en Misiones, y en ella continúa con su proyecto de difusión científica a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.

 

“La verdad que Dinosaurios superó todas las expectativas que teníamos previstas, con un planteo que reúne a toda la familia, colegios, chicos y grandes. La semana que viene tenemos todos los turnos para los colegios. Lo habíamos pensado así, una temática desconocida en Misiones, un repaso por la era Mesozoica. No es común para nuestros niños a diferencia del Sur de la Patagonia Argentina donde la temática es habitual, ellos en su ambiente cotidiano tienen museos donde pueden ver los restos fósiles. Ya más de 30 mil personas nos han visitado a razón de dos mil por día”, contó Allarague.

 

NO al mate

 

Respecto al comportamiento del público en las exposiciones que se realizan en el Centro de Arte y Comunicación, reconoció que hay “un público para educar”. En ese sentido y teniendo en cuenta que los misioneros por lo general no han adquirido el hábito de frecuentar museos o exposiciones, reconoció que la discusión cotidiana se da cuando se advierte a los visitantes que “no pueden comer, correr ni tomar mate”.

“Es un tema de todos los días. Nos cuestionan que cómo en Misiones no vamos a dejarlos tomar mate pero lo cierto es que este espacio está pensado para desarrollar la capacidad de percepción y comprensión de muestras artísticas. No se trata de un sitio para venir a tomar mate sino de disfrutar de las producciones locales, nacionales o internacionales.

 

Espectáculos varios

 

Otro de los sitios que ha cautivado al público es el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento. Con capacidad para 300 espectadores es el escenario donde todos los fines de semana se pueden apreciar ciclos de teatro, conciertos, conferencias y noches de ballet.

 

Nanci Hednan, responsable del espacio contó que la opción es variada y cuenta con propuestas que han sido muy bien consideradas por el público local. Respecto a los ilustres visitantes entre los que se pueden recordar músicos de renombre internacional, artistas consagrados y los valores locales, destacó la sorpresa cuando llegan al lugar y hallan un espacio único.

 

“La gente se sorprende de la organización que tenemos detrás de los espectáculos y aún hay mucho por hacer. Lo cierto es que en nuestro país no se construyen teatros y nosotros estamos desde el inicio con una dinámica de trabajo comprometida, con un futuro floreciente. Creo que cuando se inaugure el Teatro de Lírica, se completará un espacio sin igual, único en el país”, sostuvo.

 

Un piano de Cola Kohler & Campbell

 

Desde mayo el Teatro de Prosa cuenta con un piano de cola Kohler & Campbell. La perla que le faltaba para “dotar de identidad” a este espacio del Centro del Conocimiento causó furor entre las personas que trabajan allí.

 

Los pianos de la marca Kohler & Campbell son reconocidos mundialmente por la calidad en la cual son fabricados, conjugando la última tecnología con los más de 100 años de experiencia que posee la empresa. Con piezas cuidadosamente creadas en distintas partes del mundo tales como Estados Unidos, Alemania y Corea, con un producto final que resalta de los demás.

 

“Fueron dos años de gestiones y finalmente llegó. Es nuestra perla, nuestro tesoro. Lo trajo el dueño de la empresa en Buenos Aires con su camión y lo terminó de armar. Un teatro sin piano, carece de identidad. Fue un momento especial y cuando las pianistas chinas Moli Chiang y Qian Zhou, dijeron que de todos sus conciertos realizados en el país, el mejor piano era el nuestro” contó Nanci Hednan.

 

 

HUMOR para este domingo

 

El domingo 25 de julio, a las 18 horas, se presentará en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento la comedia musical “Sacudiendo Música”. Esta obra, que ofrece un espectáculo con actores y músicos de orquesta, propone una constante interacción con el público sin importar la edad. Dicha representación cuenta con la participación de los actores locales Hernando Dávalos, Mariano Bernachea y Paula Parodi; de músicos de la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento y cuenta con la dirección de Carlos Gianni, Silvina Reinaudi y Rubén Segal.

 

Nació como un proyecto de acercamiento consciente entre la música y los chicos. Fue pensado y desarrollado con el convencimiento de que la música, a la vez que enriquece y desarrolla la sensibilidad y la percepción, es el vehículo perfecto para hablar de muchas cosas. Pensando en los niños y en su capacidad de relacionarse con el humor y el absurdo, nos acercamos al tema riendo, sin miedo a quitar seriedad a la propuesta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas