Iguazú: La semana que viene se llevarán a cabo jornadas sobre Trata, explotación sexual y laboral

El martes y miércoles que viene se realizará en el hotel Esturión de Iguazú, la jornada “Por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en contra de la Trata y la explotación sexual y laboral”. Habrá representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la región.

 

En el marco de la reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR y Estados Asociados (que se realiza semestralmente) se llevará a cabo en el hotel Esturión de Puerto Iguazú, la jornada “Por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en contra de la Trata y la explotación sexual y laboral”. La misma tendrá lugar el martes y miércoles que viene (27 y 28 del corriente) y contará con la presencia de autoridades regionales de Desarrollo Social, y nacionales y provinciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de Misiones.

 

 

Objetivos

Los objetivos del encuentro son: Consensuar los documentos de cooperación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Gestión y actualización de protocolos estandarizados sobre el abordaje integral de asistencia a las víctimas de trata: revisión del Protocolo de Atención a la Víctima producido en el marco de las Jornadas. Relacionamiento con las actividades del proyecto Estrategia Regional de lucha contra la trata y el tráfico de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual en MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Gestión de la información en asistencia a víctimas. Intervención en los casos y su seguimiento. Identificación de contrapartes federales /nacional y a nivel estadual/provincial y municipal en la zona de la Triple Frontera. Revisión del Cuadro de Actores e Incumbencias Locales y Nacionales. Consideración de insumos aportados por el Diagnóstico Participativo Situacional (componente I del Proyecto BID). Acuerdos mínimos para la elaboración de un Plan de Capacitación de los actores locales relevantes en la temática de la trata (prevención y asistencia). Campaña comunicacional focalizada en procedimientos migratorios. Campaña en lugares de captación sobre falsas ofertas de empleo. Instituciones en las cuales obtener información. Cronograma de actividades de sensibilización respecto de los productos comunicacionales del MERCOSUR (afiche y spot de trata). Sensibilización de la comunidad que vive y se desarrolla entre las Ciudades de Puerto Iguazú (Argentina)-Foz de Iguazú (Brasil)-Ciudad del Este (Paraguay).

 

Cronograma

Para el martes 27 de julio a la hora 14 se realizará la recepción de participantes, 14:30:

Presentaciones sintéticas referidas a avances en los encuentros realizados en el marco de la Iniciativa Niñ@ sur y la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social, 15: Momento 1- Debates y acuerdos en torno a Gestión y actualización de protocolos estandarizados sobre el abordaje integral de asistencia a las víctimas de trata: revisión del Protocolo de Atención a la Víctima producido en el marco de las Jornadas. Gestión de la información en asistencia a víctimas. Intervención en los casos y su seguimiento.

16:30: Café, a las 17 Momento 2- Debates y acuerdos en torno a la Identificación de contrapartes federales /nacional y a nivel estadual/provincial y municipal en la zona de la Triple Frontera. Revisión del Cuadro de Actores e Incumbencias Locales y Nacionales. Consideración de insumos aportados por el Diagnóstico Participativo Situacional. Acuerdos mínimos para la elaboración de un Plan de Capacitación de los actores locales relevantes en la temática de la trata (prevención y asistencia), 18

Momento 3- Debates y acuerdos en torno a Campaña comunicacional focalizada en procedimientos migratorios. Campaña en lugares de captación sobre falsas ofertas de empleo. Instituciones en las cuales obtener información. Cronograma de actividades de sensibilización respecto de los productos comunicacionales del MERCOSUR (afiche y spot de trata), 18:30: Café, 18:45 Continuidad del Momento 3.

 

Para el miércoles 28 de julio, a las 10 se realizará el acto con las autoridades de los cuatro países para Difusión de Campaña Comunicacional en Español-Portugués-Guaraní y sensibilización de la comunidad. Acto en el Puente Internacional de la Amistad Ciudad del Este. Acto en el Puente internacional Tancredo Neves. Palabras de bienvenida de autoridades provinciales argentinas. Palabras de las autoridades nacionales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. A las 13:45 Recepción de la comitiva en Hotel Esturión, a las 14 almuerzo, a las 15 Presentación Spot sobre trata realizado con la colaboración de UNICEF en el marco del MERCOSUR, 15:20 Firma de acta a nivel municipal, provincial/ estadual/ nacional/federal con el objetivo de comprometer a las autoridades en la movilización y sensibilización de la campaña. Firma de Acuerdos, 15:40 Palabras Finales de las autoridades nacionales presentes,

16 horas: Cierre de la actividad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas