El presupuesto provincial crecerá 44,7 por ciento el año que viene

El gobernador Maurice Closs anunció el envío a la Legislatura del proyecto para 2011. Se estiman gastos por 7.498 millones de pesos. Crecen los aportes nacionales para el financiamiento de obras de infraestructura y viales

Recursos. Closs inauguró viviendas en Oberá y anunció el presupuesto 2011.

Recursos. Closs inauguró viviendas en Oberá y anunció el presupuesto 2011.

El gobernador Maurice Closs anunció el envío a la Legislatura del proyecto de presupuesto 2011 con una proyección de crecimiento del once por ciento en los recursos, similar a la estipulada por la Nación en el anteproyecto girado al Congreso. En total, se calculó gastos por 7.498 millones de pesos, un 44,7 por ciento más que en el presupuesto que se está ejecutando.

El presupuesto de este año contempla inversiones por 5.181.697.300 pesos y las áreas sociales y el desarrollo de la economía como principales objetivos.

El mandatario anticipó algunos detalles del proyecto en un acto de inauguración de viviendas en la ciudad de Oberá. Al respecto precisó que “para realizarlo calculamos los recursos del año 2010 y utilizamos las mismas pautas de crecimiento a nivel nacional, que son de un 11 por ciento”.

Aseguró que “el pueblo misionero, la gente de Oberá, cuando decide sus líderes políticos, elije quien va a manejar esos recursos. Y si hay algo que la Renovación ha demostrado bien, es la buena administración de los recursos del Estado”, destacó y agregó que “una muestra de ello es la construcción de las viviendas, de las rutas, entre otras cosas”.

 Indicó que “de cada 100 pesos que se destinaron para la creación de estas 40 viviendas, 60 los puso el Gobierno provincial y 40 el nacional”.

“Es por primera vez más presupuesto que nunca, seguramente la ley saldrá con modificaciones porque se pueden sumar cosas”, destacó. Salud tiene un crecimiento puntual por la creación del parque de la salud y las inversiones previstas para el hospital de Pediatría.

El secretario de Hacienda, Daniel Hassan, señaló por su parte que buena parte del crecimiento de los recursos viene atado a aportes que hará la Nación, especialmente en infraestructura y obras viales.

“El crecimiento de los recursos provinciales es del 13 por ciento, mientras que los que enviará la Nación se estiman en 39 por ciento más”, indicó. El porcentaje de financiación es similar al que ya está vigente en el presupuesto actual, ya que la Provincia depende en buena parte de los aportes de la Nación.

Además se han incluido las partidas de la Nación para financiamiento de obras en las provincias, como la terminación de la pavimentación de la ruta 14.

En el presupuesto se mantienen las líneas generales establecidas como las políticas principales del Gobierno, como Educación, Salud, Desarrollo Social y Seguridad, mientras que el Turismo también tiene un crecimiento importante de recursos, ya que el área se transformará en ministerio cuando la Legislatura apruebe el proyecto enviado por el Gobernador.

También se incluyen recursos para el plan Hambre Cero y para profundizar el incentivo a la producción, con el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento. La obra pública se sigue sosteniendo como palanca principal generadora de puestos de trabajo.

Asimismo, se mantienen para 2011 las emergencias económicas y previsionales, aunque hay un transitorio alivio para el pago de la deuda pública, ya que cuando se firme el acuerdo de refinanciación con la Nación, habrá dos años de gracia para el pago.

“Es equilibrado y cumplible si se mantienen las pautas de crecimiento económico que se observan en el ámbito nacional y provincial, que no ha sufrido fuerte el impacto de la crisis financiera”, explicó Hassan.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas